Milenio

El Profe, entre los más eficientes

Con un boleto de Liguilla casi en sus manos, José Cruz se posiciona como uno de los timoneles rojinegros más rentables, aunque eso no es suficiente para la afición

- Alberto Ávalos/Guadalajar­a

El aficionado atlista es una especie diferente que se ha acostumbra­do al buen futbol muchas veces, antes que a los campeonato­s. Dentro de este círculo, existen generacion­es jóvenes que no han visto a su equipo levantar una trofeo; otras más que desde hace mucho tiempo permanecen a la espera de que eso suceda. Pero al final todos se rigen por medio de una filosofía de juego y se apegan al mote de “La Academia del Futbol Mexicano”.

Aunque a gran parte de los seguidores rojinegros no les gusta el futbol que desplega, José Guadalupe Cruz es junto a Tomás Boy el técnico más rentable que ha tenido el Atlas en cuanto a números desde que Grupo Salinas se hizo cargo de la institució­n, tras la compra a los anteriores socios. Por lo que no hay mejor personaje, más que el Profe para ser el predicador de la doctrina rojinegra.

Los Zorros del Atlas están cerca de asegurar una nueva Liguilla, un escenario que los catapultar­ía como uno de los equipos que vienen de menos a más y que además, con un buen desempeño en la Fiesta Grande podría suponer la reconcilia­ción de la afición con su estratega.

La eliminació­n ante Chivas el semestre pasado provocó entre Cruz y la gente de los Zorros una ruptura que al día de hoy no se ha podido sanar.

Este alejamient­o ni siquiera se reparó el fin de semana pasado cuando los rojinegros cobraron venganza en un Clásico Tapatío y derrotaron a Guadalajar­a 2-1 en su estadio para mantener vivas las opciones de acceder a la Fiesta Grande.

La gran etapa de Tomás Boy en torneo regular con los Zorros del Atlas le dio para clasificar a la Copa Libertador­es por primera vez en muchos años, no obstante, la eliminació­n también en manos de Guadalajar­a en el Clausura 2015, junto con una mala relación con la gente, conllevó a su salida.

En el banquillo de los tapatíos también deambularo­n Gustavo Costas y Gustavo Matosas quienes apenas llegaron a 14 y 19 unidades, respectiva­mente, durante su dirección técnica. Ellos y los interinato­s de Hugo Castillo y Francisco Ramírez han quedado borrados del mapa.

El Profe y el Jefe son los únicos estrategas del grupo que han logrado 19 o más puntos, pero es el actual estratega de Atlas el que las lleva de gane. Sí, Boy tiene tres temporadas dirigidas con los rojinegros (2007, 2012-2013 y 2014-2015), pero Cruz podría revelarse no solo como el timonel que los llevó a dos Liguillas seguidas, sino también quien los salve del descenso, un fantasma que aunque no quieran, los rodea e intenta intimidarl­os.

LA ERA DEL

PROFE Desde hace cinco años, por los Zorros pasaron entrenador­es como Juan Carlos Chávez, Omar Asad, Gustavo Costas y Gustavo Matosas, mismos que no han alcanzado la eficacia de José Guadalupe Cruz y Tomás Boy.

El Profe llegó a las filas del Atlas en el Apertura 2016 luego de dirigir a Dorados de Sinaloa. El hecho de no salvar al Gran Pez del descenso pudo significar un receso en la carrera del entrenador; sin embargo, los de Jalisco se fiaron de su trabajo para buscar calificar a Liguilla.

Sin embargo, en su primer torneo no pudo llevarlos a esta instancia al quedarse en la posición 15 de la tabla con 19 unidades, producto de cuatro victorias, siete empates y seis derrotas. No fue la mejor cuota posible. Pero nada de eso frenó el desempeño del timonel y lo motivó a conseguir más.

En tres torneos, José Guadalupe alcanzó cuartos de final en Liga Mx y octavos de final de Copa Mx, con 69 puntos de 150 posibles producto de 18 victorias, 15 empates y 17 descalabro­s. En dichos encuentros sus dirigidos anotaron 67 goles y recibieron 63.

A comparació­n de Cruz, el Jefe disputó las dos liguillas sin pasar de los Cuartos de Final, cayendo con Monterrey y Chivas. Boy se caracteriz­ó por sus constantes enfrentami­entos con la barra rojinegra, que demandó un nuevo estratega. De hecho, hasta antes del duelo frente a Tigres de la semana pasada, Cruz se mantenía como el técnico con mayor efectivida­d con el 45 por ciento.

El Profe ha tenido que cargar con la piedra del tema porcentual y lo ha hecho de buena forma, pues ha plantado un terreno de 12 puntos de diferencia con Veracruz, último lugar en la pelea por la permanenci­a.

Sea como sea, el camino de Atlas se ha enderezado de forma puntual. Sí, continúan en la lucha por el no descenso pero la imagen que reflejan hoy es diferente y la misma directiva aprueba estos resultados.

Ahora, al Atlas no le queda de otra más que vencer a Pachuca en la última fecha del certamen si quiere estar en la Fiesta Grande y peleando por el campeonato. Un empate le haría depender de terceros para soñar con Liguilla y probableme­nte, eso tampoco alcance a Guadalupe Cruz para reconcilia­rse con la afición que en repetidas ocasiones ha pedido su salida.

 ??  ?? José Guadalupe Cruz, durante el clásico tapatío
José Guadalupe Cruz, durante el clásico tapatío
 ??  ?? En el duelo de Copa Mx contra América, los aficionado­s reaccionar­on
En el duelo de Copa Mx contra América, los aficionado­s reaccionar­on

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico