Milenio

LAS CARAS DEL FUTURO

Esta mañana comienza en Milán la primera edición de las Finales de la Nueva Generación de la ATP, que reúne a ocho de las mejores raquetas menores de 21 años

- Redacción/Ciudad de México

El futuro del tenis está en ruso. Desde hace un par de temporadas, la ATP ha decidido apostar por los jóvenes valores del circuito, un proyecto que se concretó con la organizaci­ón de las Finales de la Nueva Generación, que se realizarán por primera vez a partir de hoy en Milán, Italia.

Se trata de un torneo similar a las Finales del Tour de Londres, solo que reúne a los siete jugadores menores de 21 años que mejores resultados tuvieron a lo largo de la campaña, quienes estarán acompañado­s de un jugador local, Gianluigi Quinzi, que consiguió su boleto en un certamen de calificaci­ón.

El evento tendrá además nuevas reglas, para intentar atraer a un público más joven al tenis, con partidos más cortos y con más puntos decisivos, aunque solo será un ensayo que no afectará el resto de la gira.

Sin embargo, esta primera edición recibió un duro golpe cuando el alemán Alexander Zverev, cuarto del ranking mundial con apenas 20 años de edad, decidió renunciar al certamen ya que prefirió concentrar­se en las Finales de la ATP, a las que calificó por primera vez.

El germano, la gran confirmaci­ón de la temporada, con cinco títulos, incluidos dos de Masters 1000, es hijo de padres rusos, una denominaci­ón común entre sus compañeros de generación que estarán en Milán.

Los dos cabezas de grupo en la primera ronda de las Finales de la Nueva Generación son rusos, Andrey Rublev, actual 37 del ranking a los 20 años, y Karen Khachanov, 45 a los 21; así como el séptimo clasificad­o, Daniil Medvedev; es decir, tres de los ocho. Incluso, el tercer sembrado, el canadiense Denis Shapovalov, también tiene ese origen.

El resto de los participan­tes son el croata Borna Coric, el estadunide­nse Jared Donaldson y el coreano Hyeon Chung.

LOS ARGUMENTOS

Rublev logró este año el primer título de su carrera, en el ATP 250 de Umag, donde venció al italiano Paolo Lorenzi en la final, además de llegar a cuartos en Halle y Pekín. Amarró su boleto a Milán después de tener un US Open de ensueño, en el que derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov y al belga David Goffin, antes de caer ante Rafael Nadal en cuartos.

Khachanov había estrenado su palmarés la temporada pasada, pero en este 2017 alcanzó la semifinal en Halle, en la que cayó ante Roger Federer, y venció al checo Tomas Berdych y al estadunide­nse John Isner en Roland Garros, antes de encontrars­e con el británico Andy Murray.

Por su parte, Shapovalov ha sido la revelación de la temporada. Su año comenzó mal al golpear al juez de silla con la bola en un partido de la Copa Davis ante el británico Kyle Edmund, pero a partir de Montreal, explotó; en Canadá derrotó a Juan Martín del Potro y a Nadal, aunque perdió la semifinal con Zverev.

En el US Open superó las tres rondas de calificaci­ón para llegar al cuadro principal, donde eliminó a Medvedev, a Jo-Wilfried Tsonga y a Edmund, aunque luego cayó con el español Pablo Carreño.

Coric es un nombre habitual en el Tour, pero este año ganó su primer título, en el ATP 250 de Marrakech, donde venció al alemán Philipp Kohlschrei­ber en la final, además de derrotar a Murray en Madrid y a Zverev en el US Open.

Donaldson alcanzó los cuartos en el Masters 1000 de Cincinnati, mientras que el coreano Hyeon Chung eliminó a Zverev en Barcelona y llegó a las semifinale­s en Múnich.

Medvedev también protagoniz­ó su propia polémica al lanzarle monedas al juez de silla en Wimbledon, aunque al principio del año llegó a la final en Chennai y venció a Dimitrov en Washington.

Estas ocho promesas tienen a partir de hoy la oportunida­d de brillar y proyectar el futuro del Tour.

 ??  ?? El ruso Andrey Rublev llega como el 37 del mundo
El ruso Andrey Rublev llega como el 37 del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico