Milenio

“Jugar con López, es una maravilla”: Mikel Arriola

El director del IMSS enfrentó al gran zaguero en un partido amistoso en el Frontón Mundet

- LA

Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estaba feliz por haber participad­o en un partido de exhibición de jai alai durante el VI Festival de Frontón Arturo Mundet, que se realizó de 2 al 5 de noviembre.

“Ver este ambiente familiar, con todo mundo gozando, lo disfruté al máximo. Jugar con Imanol López es una maravilla. Lo que más goza uno, a los 42 años, es jugar con el mejor del mundo, aprenderle y sobre todo, ser su amigo”, dijo Arriola.

El partido fue muy intenso, sin embargo, Arriola y su delantero Gonzalo Sierra cayeron por 25-30 ante López, quien jugó como delantero, y Chezchitz.

GRAN NOTICIA QUE LÓPEZ SEA MEXICANO

De igual manera, Arriola habló del significad­o de que Imanol pueda representa­r a México en los eventos internacio­nales. “Es importantí­simo porque hay un cambio de reglas de la Federación Internacio­nal, que en los mundiales ya permite profesiona­les. Aunque eso es una desventaja para México porque no tuvimos jai alai 20 años y no generamos profesiona­les competitiv­os. Por eso, es una gran noticia que Imanol haya adoptado la nacionalid­ad mexicana, que le permite nuestra Constituci­ón, y que podamos encarar una mejor perspectiv­a al Mundial Absoluto de 2018 para aspirar a la medalla de oro”.

De igual forma, Mikel agradeció al Club Mundet por ser un espacio que promueve el jai alai.

“Vengo desde que tenía cuatro años, aquí veía jugar a mi papá, el frontón es bellísimo. Debo felicitar al club, a su administra­ción y a Alejandro Safont, el maestro de jai alai, por generar un gran ambiente de pelota”, dijo.

INCLÁN Y SAFONT, LOS CAMPEONES

Daniel Inclán ratificó una vez más que es el mejor pelotari mexicano de la actualidad, mientras Safont fue un guerrero en la zaga, así salieron con el título del Torneo de Invitación de Jai Alai que formó parte del VI Festival de Frontón, luego que vencieron por 13-15, 15-10, 10-7 a la dupla de Marco Ochoa y Eduardo Córdova. Los campeones se llevaron 20 mil pesos y los finalistas 15 mil .

Destaca la actuación de Lalo Córdova quien estuvo a plenitud y mostrando poder, aunque al final tuvo algunas molestias físicas, algo en lo que debe trabajar.

Por su parte, la dupla de Juan León y Pepe Pérez se adjudicó el tercer lugar de esta competenci­a luego que venció por 15-13, 15-11 a la pareja de Jonathan Polanco y Juan Pablo Osorno.

León es un delantero muy seguro y gracias a una estupenda condición física ayudó a su compañero para trabajar a Osorno, quien tuvo un golpe en una mano y bajó su potencial. León y Pérez se llevaron un premio de 10 mil pesos, mientras Polanco y Osorno se quedaron con un cheque de cinco mil.

ORGULLOSA ABUELITA

A sus 92 años, María Teresa Barreneche­a, viuda de Salvador Arriola, pelotari que estuvo en la inauguraci­ón de Frontón México aquel 10 de mayo de 1929 y abuelita del director del IMSS, Mikel Arriola, muestra una lucidez extraordin­aria. Al hablar de jai alai, dice: “Me daba tristeza que el Frontón México estuviera cerrado. Eran muy interesant­es las noches del frontón, partidos estupendos con grandes jugadores mexicanos como Inclán, Elorduy, y otros que no recuerdo. Este año me emocioné cuando fui a la reapertura del México, lo disfruté. Toda mi vida he estado en el ambiente de jai alai, mi papá era vasco, aunque no jugó profesiona­lmente. Luego me casé con un pelotari y conocí a extraordin­arios jugadores como Guillermo, Ibarluzea y muchos más”.

Al preguntarl­e sobre Mikel, apuntó: “Imagínate, estoy muy orgullosa. Desde niño aprendió de jai alai y lo lleva en el corazón. Y como funcionari­o, qué te puedo decir, lo veo maravillos­o”.

 ??  ?? Mikel Arriola
Mikel Arriola
 ??  ?? Imanol López (segundo izquierda a derecha) y Arriola (azul) antes de su duelo
Imanol López (segundo izquierda a derecha) y Arriola (azul) antes de su duelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico