Milenio

UN AÑO CLAVE

EL PILOTO MEXICANO APRENDE A LIDIAR CON LAS ALTAS EXPECTATIV­AS DE SU LLEGADA A LA MÁXIMA CATEGORÍA DE AUTOS STOCK, DONDE DISPUTA EL TÍTULO DE NOVATO DEL AÑO EN LAS ÚLTIMAS DOS CARRERAS

- POR ROSA ELENA TORRES FOTOS: JOE GIBBS RACING LA

En 2016 Suárez se convirtió en el primer mexicano en ganar un campeonato en una de las tres series nacionales de NASCAR en Estados Unidos, y también fue el primero en lograrlo sin ser estadunide­nse, todo eso lo motivó a subir su nivel de exigencia y de motivación. “Se siente bien ser campeón de la Xfinity Series. Sientes que tanto trabajo y dedicación de mucha gente empieza a pagar de regreso”, dijo Daniel en entrevista con La Afición. “Después de la primera victoria en Michigan me puse a pensar: ‘ya somos un equipo fuerte que puede ganar el campeonato’. Y lo disfruté muchísimo. Es algo que disfruto todavía cuando veo las fotos, pero cumples una meta, la festejas y hay que ir a la siguiente, si no, te quedas estancado. Te quedas pensando en ese campeonato por toda la vida y eso no es correcto. Ahora estamos en la posición de buscar otro”.

En todas las categorías en que ha estado en NASCAR en Estados Unidos ha sido Novato del Año, ahora tiene contrincan­tes fuertes, pero este título es su siguiente meta. “No sé si lo ganaremos. Tenemos muchas posibilida­des, eso no hay duda, pero hay que pensar carrera por carrera. No sé en dónde puedes ver los puntos. No está en mis prioridade­s ver cómo van. Eso se va a dar si haces tu trabajo en la pista. Yo pienso en la carrera de hoy y si hago bien mi trabajo en la pista, esos puntos se van a arreglar solos”, continuó.

-¿Cómo vas hasta ahora en el programa Drive of Diversity de NASCAR?

Cuando me mudé a Estados Unidos no tenía muchos patrocinad­ores y estaba buscando quién me pudiera apoyar en esta carrera. Cuando vas empezando es la etapa más dura y no tenía muchas opciones. El programa de Diversidad de NASCAR me ayudó mucho para poder tener una oportunida­d con un equipo que no era el mejor, pero era decente y ahí no tuve que pagar. Eso me ayudó para aprender y tener una oportunida­d en el futuro como sucedió con Joe Gibbs Racing.

-¿Qué diferencia hay con los otros mexicanos que buscaron esta oportunida­d sin éxito?

Antes de mí hubo varios mexicanos que corrieron acá, pero no tuvieron el apoyo del programa. No sé cuál fue la diferencia, yo siempre he trabajado muy duro y he creído en lo que puedo hacer. Creo que uno de los errores que cometemos como mexicanos al ir a Estados Unidos, es que pensamos que va a haber algún tipo de discrimina­ción. Muchos amigos en México me lo comentaron, pero para mí no hubo nada de eso. Creo que la mentalidad que tuve fue diferente y funcionó. Soy muy afortunado por tener una gran familia que me ha apoyado y dirigido por el camino que yo creo que es el correcto.

-¿Siempre te llamaron la atención los autos fórmula?

Nunca pensé en correr fórmulas, en correr NASCAR o algo en específico, solamente quería correr, eso era lo que quería. Aunque primero quería rallies. No sabía si iba a tener la posibilida­d de correr en dos años. Entonces yo disfrutaba cada año como si fuera el último. Tuve la oportunida­d de competir en Europa en campeonato­s mundiales de go-karts y cuando regresé, hice algunas prácticas en Fórmula Renault en México con uno de mis amigos, quien competía ahí (Enrique Baca); queríamos hacer algo, pero era demasiado caro y no había patrocinad­ores. Me di cuenta que necesitaba­s tener una familia de mucho dinero para poder correr en esas categorías. Afortunada­mente en NASCAR había muchos patrocinad­ores y luego salió la oportunida­d ahí.

-¿Físicament­e cómo te preparas para correr?

La gente no sabe lo fuerte que es manejar un carro de NASCAR y las temperatur­as. Vas prácticame­nte adentro de un horno. La preparació­n física es muy importante, hay muchos pilotos en NASCAR que hacen mucho ejercicio, otros no tanto. Yo soy uno de los que hace más, es una combinació­n de gimnasio, con bicicleta de montaña y de ruta. Muchos pilotos sí tienen una alimentaci­ón especial, yo no tanto, no la puedo seguir. Me gusta comer de todo, pero como nutritivo.

-¿Cómo llegaste a ser piloto?

Mi papá fue quien realmente empezó todo con las carreras de go-karts cuando yo tenía 10 años de edad. Al principio fue como un hobby, mi meta no era ser piloto, pero siempre me gustaron mucho los carros y la velocidad. Mi familia no viene de carreras, como les sucede a otros pilotos. A los 14-15 años me empecé a dar cuenta que esto me gustaba mucho. No sabía exactament­e si podía hacer una carrera de esto, pero estaba seguro que quería correr autos todos los días. En México fue difícil, pero empezamos a conocer gente con más experienci­a y las cosas comenzaron a funcionar bien.

Tenemos posibilida­des (de ser novato del año), eso no hay duda” DANIEL SUÁREZ Piloto MENCS

 ??  ??
 ??  ?? Este es el auto que corre actualment­e Daniel en la Nascar Cup Series
Este es el auto que corre actualment­e Daniel en la Nascar Cup Series
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico