Milenio

BÉLGICA ENFRENTARÁ AL TRI CON SU MEJOR ARSENAL; ES UN CUADRO OFENSIVO

La actual versión de los Diablos Rojos, rival de México, cuenta con un estilo definido y jugadores en los mejores clubes de Europa

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México LA

Los tiempos han cambiado y el futbol también. Hoy, hablar de la selección de Bélgica es hacerlo de sus referentes, que a su vez, lo son en el balompié europeo; se trata de protagonis­tas de los mejores clubes a nivel mundial, de futbolista­s de otras dimensione­s, muy distintos a los mexicanos, a quienes se medirán este viernes. Para muestra solo se necesita echarle un vistazo a la convocator­ia de Roberto Martínez, así como al Ranking FIFA del mes de octubre, en el que los europeos se encuentran en la quinta plaza, por debajo de Alemania, Brasil, Portugal y Argentina.

En la actualidad, Bélgica es sinónimo de un futbol eficaz, de un correcto trato de la pelota, así como de un ataque con caracterís­ticas diversas, nutridas siempre por elementos acostumbra­dos a ganar. Con el boleto ya conseguido a Rusia 2018, los de Martínez tendrán en esta Fecha FIFA una dura prueba contra rivales de jerarquía, como México y Japón; ante el Tri se medirán en Bruselas y contra los nipones lo harán en Brujas. Para estos dos enfrentami­entos, se citó a sus mejores hombres, a los actuales bastiones de una generación que aspira a instancias inéditas.

El arco de Bélgica tiene un dueño asegurado desde hace años. A pesar de su juventud (25), Thibaut Courtois, cancerbero inamovible del Chelsea, acumula un largo kilometraj­e recorrido en los mejores equipos del mundo, con pasaje previo en el Atlético de Madrid. Con todo y el mal inicio de los Blues en la Premier League, se trata del arquero campeón vigente en la competició­n inglesa, respaldado por un par de suplentes de peso, como Simon Mignolet, del Liverpool y Matz Sels, que desarrolló su carrera en la Liga local, pero que desde hace un año fichó con el Newcastle.

La defensa acumula hombres de experienci­a, pero también a engranes de la nueva oleada belga. De los líderes de la zaga se puede nombrar a Thomas Vermaelen, que aun sin gran actividad en el Barcelona, demostró su calidad a lo largo de los años y sigue siendo referencia; mismo caso con Jan Vertonghen, que se desempeña como central en el sorpresivo Tottenham de Mauricio Pochettino. La gran ausencia de Vincent Kompany ha dejado un hueco que prospectos como Thomas Meunier (PSG), reconverti­do, y Jordan Lukaku (Lazio) han tratado de remplazar, todavía sin lograrlo al cien.

La zaga es quizás, el punto de inflexión, el más endeble de un cuadro tan competitiv­o. En esta línea, para medirse al Tri, el selecciona­dor incluyó a futbolista­s como Laurent Ciman, un veterano que se refugió en la MLS, con el Montreal Impact; de igual manera, llamó a Dedryck Boyata, del Celtic Glasgow, a Christian Kabasele, del Watford y a la joya defensiva del Anderlecht: Leander Dendoncker, jugador pretendido por los colosos europeos.

Es en el medio campo donde se centraliza­n las principale­s virtudes de Bélgica, en cuanto a la construcci­ón ofensiva, Kevin de Bruyne encabeza esta línea del equipo. Se trata de un plurifunci­onal, de un elemento que lo mismo puede ser ocupado como interior, por cualquier costado, que de media punta, tal cual sucede con el Manchester City de Pep Guardiola, donde es recurrente. “Es un futbolista exquisito, muy completo; desempeña funciones que sirven para pelear en ofensiva; es determinan­te en el último trazo”, así lo describió el mencionado estratega que lo ha convertido en referencia dentro de la Premier League.

Con idénticas labores y parecidas caracterís­ticas destaca Eden Hazard, el otro motor de Bélgica. Puede desempeñar­se como mediocampi­sta interior y hasta extremo izquierdo; sus cualidades físicas (chaparrito: 1.72 y veloz) le ayudan para concretar embates con su selección y el Chelsea, donde milita desde el 2012. A sus 26 años, junto a De Bruyne, son el rostro de una generación llamada a hacer historia en Rusia 2018. El resto de las tareas en la media son repartidas entre Mousa Dembelé, del Tottenham, Adnan Januzaj, de la Real Sociedad y hasta Radja Nainngolan, de la Lazio.

El ataque es contundent­e. Aquí, Bélgica y Roberto Martínez cuentan con Romelu Lukaku, el ariete del Manchester United, recién fichado para esta campaña; las funciones de hacerle llegar el balón las completan Dries Mertens, un extremo/media punta que brilla intensamen­te con el Nápoles italiano; lo mismo sucede con Kevin Mirallas, que conoce a la perfección al ‘9’ de los Red

Devils, pues coincidier­on en el Everton. Esta es la nueva versión de Bélgica, la regeneraci­ón de una selección contendien­te.

DESTACAN A MÉXICO

Con todo y el éxito que ha tenido Martínez al frente de Bélgica, el español mantiene la humildad y apenas hace un par de días, el timonel dedicó unas palabras a su colega, Juan Carlos Osorio, tan criticado en México por sus constantes rotaciones: “No juegas contra un nombre, juegas contra un equipo. No es lo mismo enfrentarl­os en un partido oficial que un amistoso; siento que jugar contra distintas confederac­iones como Japón y México es muy importante, son muy competitiv­os y va a ser muy útil para nosotros”.

Martínez fue más allá y no solo habló de lo que respecta al Tri en general, incluyó la opinión de su estratega dentro y fuera de la cancha: “Es un gran técnico en la actualidad, porque el futbol moderno necesita esa flexibilid­ad táctica que él tiene y emplea; me gusta que está obsesionad­o por el juego, tiene pasión por lo que hace”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico