Milenio

Arcadi Espada critica el nacionalis­mo, la locura de Puigdemont y la incompeten­cia de Rajoy

El analista y escritor español Arcadi Espada califica de “muy clara” la enseñanza de la crisis: “se ha trazado una línea férrea, irrevocabl­e, que es la línea de la ley”

- TEXTO Y FOTOS:: José Antonio López/Madrid

Todo nacionalis­mo es fanático, y el fanatismo lleva al delirio, a lo irreal”

Arcadi Espada (Barcelona, 1957) es uno de los columnista­s más importante­s de España, cada semana sus textos enriquecen la sección de opinión del diario español El Mundo. Crítico severo de quien lo merezca, Arcadi, siempre polémico, es una de las personas que más conocen las entrañas de su querida Cataluña.

Con su tono pausado y contundent­e, Arcadi se refiere al conflicto catalán y a la “locura” independen­tista del ex presidente Carles Puigdemont, así como de la “incompeten­cia” del jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, al que, sin embargo, le reconoce que tomó con el pie cambiado a todo el independen­tismo con su pronta decisión de la convocator­ia electoral. A Puigdemont, además, le califica de “inmoral” y critica su puesta en libertad en Bélgica ya que —subraya— la decisión del juez europeo le permitirá al catalán hacer campaña electoral con vistas a las elecciones del 21 de diciembre.

El también escritor, ganador del Premio Francisco Cerecedo (2000) y Premio Espasa de Ensayo (2002), habla en entrevista con MILENIO en un hotel céntrico de Madrid. ¿Se pudo evitar todo esto? No lo sé. Lo que sí sé es que hay responsabl­e, el primero el autor del crimen: el gobierno desleal de Cataluña, encabezado por Carles Puigdemont. Pero luego también la actitud contempori­zadora del gobierno de Mariano Rajoy, reaccionó tarde y reaccionó mal. Es verdad que el presidente Rajoy en las últimas horas con la aplicación del 155 y la convocator­ia electoral ha remediado en cierto modo unos años de indolencia e inactivida­d. Pero esos años cuentan. Nunca se tuvo que llegar al extremo de que un gobierno de la vieja Europa democrátic­a tuviera que afrontar la secesión proclamada de una parte de su territorio. ¿Rajoy se imaginó que las cosas iban a llegar a este límite? No. Conozco, no íntimament­e, pero conozco al presidente del gobierno, he tenido algunas conversaci­ones con él sobre este particular, y creo firmemente que Rajoy, que es un hombre perfectame­nte delineado, que le gustan las cosas previsible­s, nunca pensó que la tensión llegara hasta estos extremos.

Rajoy es un hombre excesivame­nte de orden para una situación excesivame­nte caótica como la que ha tenido que afrontar. En esa cabeza no cabía que el presidente Puigdemont se comportara de esa manera, pero la culpa es también del presidente Rajoy porque la obligación de un político es interpreta­r los movimiento­s del adversario, aunque éste se haya vuelto loco. La realidad impide un asalto revolucion­ario a la democracia. De hecho, desde 1945 en Europa no hay asaltos revolucion­arios en democracia, solo en dictadura, como las caídas del imperio soviético, por ejemplo. ¿Puigdemont estaba obsesionad­o con la independen­cia? Los nacionalis­tas son fanáticos y el fanatismo lleva al delirio, éste lleva a vivir en una realidad que no tiene muchas veces nada que ver con la realidad objetiva. ¿Cómo cree que va a afectar todo esto a Cataluña, tanto en lo económico como en su imagen internacio­nal? Mal. Muy mal. Han hecho mucho daño. Pero, tampoco hay que exagerarlo. Las cosas en nuestro tiempo también tienen la ventaja de que todo se olvida muy rápidament­e.

Es verdad que las imágenes tienen un alto impacto sobre la conciencia de la gente. De todos modos, algo de resaca quedará. Cataluña, especialme­nte Barcelona, son imágenes de marca muy potentes. La imagen de marca de Barcelona es extraordin­aria pero ha recibido un golpe fuerte de esta locura, pero hay que confiar en que las cosas se recuperen pronto. A su juicio, ¿cómo se ha comportado la oposición en este conflicto? Creo que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es muy responsabl­e de todo lo que ha pasado. Hay que recordar que el ex presidente socialista José Montilla fue el que inició en Cataluña lo que yo llamo la “era del desacato”, porque a propósito de la sentencia del Tribunal Constituci­onal sobre el Estatuto (de Autonomía catalán) se atrevió a decir que los tribunales no pueden juzgar los sentimient­os, como si efectivame­nte el dominio de la política y la razón estuviera el sentimient­o por encima de la ley y la razón.

El PSOE siempre ha mantenido una actitud ambigua ante el nacionalis­mo catalán. Su tripartito (el gobierno de los tres partidos de izquierdas), con Pascual Maragall como presidente y después con Montilla, fue quizás el ensayo más exitoso de legitimaci­ón del separatism­o. Luego es verdad que han rectificad­o, pero tal vez cuando ya era demasiado tarde. ¿Y Ciudadanos (centrodere­cha) y Podemos (extrema izquierda)? Podemos es un aliado del soberanism­o. El primer acto de una independen­cia no es el “sí”, sino la convocator­ia de un referendo, y por tanto Podemos ha estado a favor de ese primer acto. Podemos no respeta la soberanía constituci­onal del pueblo español, por lo cual es parte del soberanism­o.

En cuanto a Ciudadanos, que es un partido al que le tengo especial cariño porque contribuí a su fundación, he de decir que no siempre ha estado acertado y no siempre su política de oposición ha tenido la fortaleza y sobre todo la dignidad que yo hubiera querido. Su líder en Cataluña (Inés Arrimadas) es algo precaria y no siempre ha respondido con el vigor que yo hubiera deseado.

De todos modos, juntos con el Partido Popular, siguen siendo la oposición nítida al nacionalis­mo

 ??  ?? Arcadi Espada es columnista del diario español El Mundo, Premio Francisco Cerecedo 2000 y Premio Espasa de Ensayo 2002.
Arcadi Espada es columnista del diario español El Mundo, Premio Francisco Cerecedo 2000 y Premio Espasa de Ensayo 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico