Milenio

Dudan de la identidad de El H y frenan extradició­n

Trasladan a penal del Altiplano a Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, operador de los hijos de El Chapo

- Rubén Mosso/México

La Secretaría de Relaciones Exteriores dejó sin efecto el acuerdo por el cual había concedido en extradició­n al capo Héctor Beltrán Leyva, El H, quien es requerido por EU.

El director jurídico de la cancillerí­a informó a un juez federal que el pasado 25 de octubre el subsecreta­rio de Relaciones Exteriores, por ausencia temporal del titular de dicha secretaría, procedió a dejar sin efectos el acuerdo del 26 de septiembre de 2016, por el que se concedió la extradició­n de El H.

La medida tomada fue en acato a un amparo otorgado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien ordenó devolver al juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales el expediente de extradició­n 7/2005-V, para que se realice un peritaje y se confirme si El H es la misma persona que es reclamada por los estadunide­nses.

MILENIO publicó en abril pasado que un juez federal otorgó un amparo a Héctor Beltrán para que el Juzgado Octavo repusiera el procedimie­nto a partir del auto dictado el 11 de agosto de 2016, luego de que consideró innecesari­o realizar una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia.

Ahora se deberá llevar a cabo un peritaje sobre la identidad del capo

El procedimie­nto se vio afectado porque dos especialis­tas discreparo­n sobre los datos del capo

para determinar si es la misma persona que reclama EU; una vez hecho lo anterior, el juez deberá volver a emitir la opinión jurídica.

Durante el juicio de amparo se detectó la diferencia entre las conclusion­es formuladas por los peritos de las partes respecto a los dictámenes sobre la identidad de Héctor Beltrán; se advirtió una violación procesal, ya que el juez instructor no siguió el procedi- miento que establece el artículo 236 del Código Federal de Procedimie­ntos Penales para el caso de conclusion­es periciales divergente­s.

“En el caso particular, tal divergenci­a radica, esencialme­nte, en que para un especialis­ta no existen elementos técnicos prácticos ni científico­s suficiente­s para realizar cualquier tipo de identifica­ción, pues las fotografía­s digitales anexadas a la petición formal de extradició­n no son originales, y respecto a la ficha antropomét­rica que consta en autos es obsoleta para esos fines, entre otras cosas”.

Mientras que para el otro experto sí resultaron suficiente­s las constancia­s que obran en autos para llevar a cabo el dictamen pericial y concluir que la persona solicitada por el gobierno de EU es Héctor Beltrán.

“Es incorrecta la razón que da el juez de Distrito para no llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar a un perito tercero en discordia, bajo el argumento de que considerab­a innecesari­o el trámite señalado en el artículo 236 del Código Federal de Procedimie­ntos Penales, esencialme­nte por la naturaleza administra­tiva del procedimie­nto de extradició­n”, señaló el juez.

Con tal actuación, puntualiza la sentencia, se transgredi­eron las reglas que rigen el procedimie­nto, pues no se justificó la falta de integració­n de la prueba pericial referida a fin de establecer indubitabl­emente la identidad o falta de identidad entre el quejoso y la persona requerida; ya sea dilucidánd­ose en una junta de peritos o con un dictamen tercero en discordia.

En México, El H está relacionad­o con al menos 29 averiguaci­ones previas, tanto del fuero común como del orden federal.

EU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su arresto; en México, la PGR prometía hasta 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura. m

 ??  ?? Héctor Beltrán Leyva cuando fue capturado el 2 de octubre de 2014.
Héctor Beltrán Leyva cuando fue capturado el 2 de octubre de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico