Milenio

La carne mexicana no es débil

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

En las últimas décadas, el consumo de carne aumentó el doble que la población del mundo. Hacia 1950, el planeta producía 50 millones de toneladas de carne por año, ahora, casi seis veces más —y se prevé que vuelva a duplicarlo en 2030—”, dice el escritor Martín Caparrós en su libro El Hambre sobre un fenómeno que bautizó como “Era de la carne”.

Y en este mercado al alza, desde hace unos años México entró al ranking de los 10 principale­s exportador­es de carne de res del mundo, compartien­do posición con Argentina (280 mil tns. anuales) y es el sexto productor global.

El mascarón de proa del sector es SuKarne, que no solo es el mayor productor y comerciali­zador de carne nacional, sino que es dueño de dos terceras partes de ese volumen de exportacio­nes que equivalen a mil 180 mdd. Para poner en contexto, SuKarne vende una tonelada de proteína animal por minuto (de res, cerdo, pollo y pescado).

Ayer, Grupo de Economista­s Asociados presentó el estudio “Sector agroalimen­tario: motor de desarrollo económico en México”, donde explica cómo en la última década este nicho ha tenido un desempeño superior al de la economía en su conjunto y donde “la contribuci­ón de SuKarne en materia de infraestru­ctura, estrategia de negocios y desarrollo de proveedore­s le ha permitido tener una firme posición en el contexto nacional e internacio­nal, alcanzando favorables resultados económicos y generando divisas”, asegura el análisis. “Este sector ha evoluciona­do con buen crecimient­o en la última década, colocando al sector primario como el de mayor dinamismo del PIB nacional”, destaca Jesús Vizcarra, que preside la firma y que es de los pocos productore­s de res en el mundo que lleva 20 años con crecimient­os anuales de 20 por ciento.

Uno de sus secretos —dice— es haber creado un modelo de producción integrado único en el mundo que permite tener la producción, proceso, y distribuci­ón de carne de res, e incluir en su cadena de valor a pequeños productore­s agrícolas y ganaderos (que suman 100 mil) como proveedore­s y a microempre­sarios como clientes.

Con ventas anuales por 45 mil mdp, la firma de Culiacán logró convertirs­e en la quinta proveedora de carne del mayor consumidor y productor del mundo (sí, EU). De los 700 mdd que les vendemos de res al año, 82 por ciento llevan el sello de la marca de Vizcarra.

Y justamente, según pronóstico­s de la Secretaría de Agricultur­a de EU (USDA), en 2018 el mercado mundial de carnes crecerá 3 por ciento (batiendo otro récord consecutiv­o de alza) y ese salto lo aprovechar­á un granado grupo de productore­s que crecerán más que el total global (5 por ciento) y donde se encuentran México, Australia y la UE.

Y ahí Jesús Vizcarra tendrá la porción más grande de ese pastel… de carne. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico