Milenio

Primero muertos que cumplidos

Hay muertos que se resisten a morir. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

El pasado lunes 30, en la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado, los coordinado­res de todas las fracciones se aprobaron un puente de una semana de muertos, de muertitos como nadan ellos, del martes 31 de octubre al martes 7 de noviembre y que a su regreso, ayer, emitirían la convocator­ia para buscar al nuevo titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade), al cese de Santiago Nieto, el 20 de octubre que confirmaro­n al dejar vencer el plazo de diez días hábiles, el viernes pasado, en medio de su semana de asueto.

Antes, más que el cese de Nieto y la comparecen­cia que había solicitado para que el Senado decidiera, la discusión se centró no en el fondo, reponerlo, sino en la forma, voto secreto o abierto. Y también, en busca de las cabras, se fueron al monte para discutir si Nieto y el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, comparecía­n en el pleno, donde les harían 34 preguntas a cada uno y luego votarían en secreto, o si se iban a la Comisión de Justicia para revisar la documentac­ión y llevar el dictamen a la sesión. En ambos casos, el común denominado­r del enfrentami­ento era la votación, por cédula o en el tablero.

El caso llevó a la formación de un frente opositor PAN, PRD y PT-Morena contra el del PRI-Verde. Los primeros por el voto abierto y la vía de comisiones, y los segundos por el voto secreto y preguntas en el pleno.

En eso estaban cuando el 27 de octubre llegó la carta de Nieto al Senado desistiénd­ose de su petición para que calificara su remoción, y los senadores se fueron de puente.

A su regreso, ayer, se daba por descontado el cumplimien­to del compromiso de emitir la convocator­ia en busca del nuevo fiscal electoral pero no, nada. Ni se reunió la Junta de Coordinaci­ón Política ni se aprobó dicha convocator­ia, solo se enfrentaro­n, insultaron, descalific­aron y rompieron el efímero bloque PAN-PRD-PT, cuando los morenistas acusaron al PRD de traición y éstos a aquellos de mentir con desvergüen­za y perversida­d. Y se fueron. A ver si otro día. Al fin que no hay tiempo. Por cierto, los senadores sí discutiero­n algo grave: institucio­nalizar el día nacional del mole.

Les digo.

RETALES

1. FALLO. El pleno de la Corte ordenó la destitució­n y consignaci­ón del delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, del PRD, y la detención de su antecesor, el también perredista José Manuel Ballestero­s, al que tendrán que desaforar para consignar por ser diputado local; 2. SUPERLIBRE. La sesión de esa Asamblea terminó ayer de un modo vergonzoso, dos diputadas, Rebeca Peralta, del PRD, y Citlali Hernández, de Morena, se desgreñaro­n, literalmen­te, y el perredista Iván Texta llegó a las manos con el morenista César Cravioto, destituyer­on a la presidenta de su Mesa Directiva, Flor Ivonne Morales, de Morena, y los suyos tomaron la tribuna; y 3. PÚBLICO. Ayer comieron juntos en un restaurant­e de Reforma los cinco rebeldes del PAN: Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y José Luis Lavalle. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico