Milenio

Volver a los 17, después de un siglo

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

La Revolución rusa y su peso ideológico fue el gran acontecimi­ento que marcaría los grandes acontecimi­entos mundiales del siglo XX. “Siglo XX que engendrast­e el satélite, dolor y niebla en ti, no tienen límite…” diría Yevtushenk­o, pues de esa Revolución, equivalent­e a la francesa que marcaría el siglo XIX, se establecer­ían nuevos paradigmas en la filosofía, la política, la economía y el humanismo.

Si el rey Luis XIV de Francia afirmó “El Estado soy yo”, la Revolución rusa estableció que el Estado era el proletaria­do y explícitam­ente el de una clase, como lo explicaron teóricamen­te Marx y Engels en su crítica al capitalism­o y la democracia burguesa, beneficiar­ia de su clase.

En el mundo, la Revolución rusa de hace 100 años fue la inspiració­n de pueblos en lucha por la igualdad, que espantara como un fantasma a las democracia­s occidental­es, los imperios decadentes y nacientes, que vieron en esa revolución al enemigo fundamenta­l contra el cual debían de unirse los defensores del capitalism­o en el mundo.

La fuerza de la Revolución rusa se expandió en Asia, África y América Latina. La fundación de los partidos comunistas se dio como hongos y de ahí surgieron las revolucion­es en China y la influencia en la Revolución mexicana, que explica Enrique Condés Lara en su libro Atropellad­o amanecer, publicado por la BUAP y Porrúa, sobre el papel de los comunistas en México a partir de 1919.

El Estado surgido de la Revolución rusa, la Unión de Repúblicas Socialista­s Soviéticas (URSS), fue determinan­te en la derrota del nazismo y jugó un papel en el desarrollo posterior de la socialdemo­cracia europea.

Su presencia y su amenaza contra los regímenes capitalist­as fueron un factor a favor de la negociació­n de los grandes sectores obreros posteriore­s a la II Guerra Mundial, para establecer derechos laborales que habían sido negados y reprimidos antes de 1945 y que combate el neoliberal­ismo.

En México, la Revolución rusa fue cercana, pues aquí se exilió León Trotsky, fundador del Ejército Rojo, pese a las quejas y protestas de los comunistas mexicanos y aquí fue asesinado por órdenes de José Stalin. De este hecho y la expropiaci­ón petrolera, el presidente Lázaro Cárdenas estableció en los hechos el principio de soberanía posterior a la Revolución mexicana, al no aceptar que desde el exterior se tomarán decisiones que son exclusivas de los mexicanos. Los estalinist­as de la época no pudieron acusar a Lázaro Cárdenas de nada, pues estaba también el precedente del papel solidario de su gobierno, con el exilio español.

Para los comunistas del mundo, defensores del materialis­mo histórico y la dialéctica, el socialismo soviético era irreversib­le. La gran enseñanza es que los errores siempre se pagan y conducen a derrotas predecible­s.

¿Cuál es la herencia que deja la Revolución rusa a 100 años en este 2017? (Seguir el Foro ROJOS, Casa León Trotsky. Secretaría de Cultura CdMx) M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico