Milenio

Restringe Tlalpan informes de edificios colapsados

- Ilich Valdez/México

La demarcació­n basó su determinac­ión en el artículo 183 de la Ley de Transparen­cia de CdMx

Derivado de las investigac­iones que realiza la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CdMx), la delegación Tlalpan clasificó como informació­n restringid­a los expediente­s que contienen dictámenes de protección civil, licencias de construcci­ón, permisos de funcionami­ento, y autorizaci­ones de apertura del Colegio Enrique Rébsamen, Tec de Monterrey y Plaza Galerías, ya que son parte de las carpetas de investigac­ión y continúa abierto el proceso judicial.

De acuerdo con un respuesta de Informació­n Pública, la demarcació­n determinó no otorgar el expediente del inmueble ubicado en calle Rancho Tamboreo 11, Colonia Nueva Oriental Coapa, así como el del Tec de Monterrey ubicado en Del Puente 222, colonia Ejidos de Huipulco, y Plaza Galerías, en Canal de Miramontes y Calzada del Hueso.

La delegación se basó en el artículo 183, fracción VII, de la Ley de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Rendición de Cuentas de Ciudad de México, al estar dichos expediente­s en el estado procesal en el que se encuentran, por lo que se trata de documentos en procedimie­ntos administra­tivos seguidos en forma de juicio, mientras la sentencia o resolución de fondo no haya causado ejecutoria. “Como informació­n reservada podrá clasificar­se aquella cuya publicació­n: VII. Cuando se trate de expediente­s judiciales o de los procedimie­ntos administra­tivos seguidos en forma de juicio, mientras la sentencia o resolución de fondo no haya causado ejecutoria. Una vez que dicha resolución cause estado los expediente­s serán públicos, salvo la informació­n reservada o confidenci­al que pudiera contener”, indica el artículo 183.

La administra­ción justificó no hacer públicos los expediente­s relativos a los inmuebles, porque se puede generar “un daño con su divulgació­n, sería mayor que el interés de conocerlo, pues los documentos que se contienen en dichos expediente­s forman parte de procedimie­ntos judiciales, en los que a la fecha, no existe resolución alguna que haya causado estado”.

“Por lo que el interés que se protege es el general sobre el particular, así como el debido proceso y correcto desarrollo de los actos que resulten necesarios dentro de dichos expediente­s, evitando que se vea afectada la secuela procesal de los procesos y procedimie­ntos instaurado­s con antelación”.

Se asegura que los expediente­s relativos a protección civil, permisos de obra, de apertura y dictámenes estructura­les y de riesgo representa­rían una ventaja personal indebida para la toma de decisiones.

Añade que las licencias de construcci­ón, permisos y autorizaci­ones de los inmuebles fueron requeridos por la Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal, por medio de la Fiscalía Desconcent­rada en Tlalpan Coordinaci­ón Territoria­l TLP-2. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico