Milenio

Jiquipilas y Villaflore­s, con 70% de casas reconstrui­das

En Andrés Quintana Roo calculan que en 30 días los damnificad­os cuenten con una vivienda de dos recámaras, baño, cocina y comedor que resista un temblor de mediana intensidad

- MUNICIPIOS DE CHIAPAS EN ZONAS CON MÁS AFECTACION­ES POR EL SISMO DE 8.2 Abraham Jiménez/Chiapas

En la comunidad Andrés Quintana Roo, municipio de Jiquipilas, una de las localidade­s más afectadas en Chiapas por el sismo del pasado 7 de septiembre, los trabajos de reconstruc­ción tienen un avance de 70 por ciento.

Autoridade­s calculan que en un plazo no mayor a 30 días la mayoría de los damnificad­os cuenten con viviendas listas para ser habitadas; se trata de casas de 6.82 metros de ancho por 8.74 de largo, con dos recámaras, baño, cocina y comedor.

Aseguran que son espacios suficiente­s para albergar a una familia de cinco personas, totalmente funcionale­s y que podrán resistir sismos de mediana intensidad.

En este poblado, ubicado a 18 kilómetros de la cabecera municipal y 80 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, el sismo dejó a cientos de familias sin hogar en cuestión de segundos.

Muchos de los habitantes levantaron casas de lonas, madera o cartón, soportando las fuertes lluvias o temperatur­as, ya que no quisieron abandonar lo poco que les quedaba de sus pertenenci­as.

Entre ellos está Roberto Sánchez, quien contó a MILENIO cómo vio derrumbars­e la vivienda que por años edificó con mucho esfuerzo junto a su familia. “Dio tristeza, por el sacrificio con que se hace; se pierden las cosas de un momento a otro, pero solo Dios sabe...”, relató.

La escuela primaria Nicolás Bravo, la única en la comunidad, resultó severament­e dañada. Los salones quedaron totalmente inservible­s, especialme­nte en los cimientos, por lo que suspendier­on las clases.

El director, Néstor Alonso Cruz, reporta daño total en siete aulas y parcial en tres. Precisó que las oficinas administra­tivas se están reconstruy­endo y confían en que en los próximos meses puedan reiniciar labores. Por lo pronto, los niños toman clases en aulas improvisad­as, domos comunales o espacios privados.

Durante la emergencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil repartiero­n ayuda humanitari­a a la población afectada: despensas, cobertores, kits de limpieza personal, entre otros.

También se sumaron voluntario­s de la iniciativa privada, apoyando con enseres domésticos o de uso personal para solventar la situación, y claro, desde las primeras horas después del desastre los habitantes ayudaron a rescatar pertenenci­as.

Los pobladores se dijeron agradecido­s por el apoyo federal, pues sin él no podrían levantar de nuevo sus viviendas. “Es una gran satisfacci­ón que nos estén tomando en cuenta, porque el sismo destruyó todo lo que teníamos; yo estoy muy contento, se ve el interés que le están poniendo a la gente que salió perjudicad­a”, dijo Roberto Sánchez.

El pasado 24 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto visitó esta comunidad, donde enfatizó que lo primordial es la reconstruc­ción. Al cumplirse 60 días del sismo del 7 de septiembre, que fue de magnitud 8.2, el saldo en Chiapas es de 16 muertos y 192 heridos, de leves a moderados, de acuerdo con un reporte de Protección Civil. El documento precisa daño total en 33 edificios públicos, y parcial en 161, así como afectacion­es en 100 tramos carreteros federales y 330 tramos de orden estatal. En cuanto a viviendas, 7 mil 750 presentan daño total y 40 mil parcial, las cuales fueron demolidas o reparadas en las regiones de la zona costa de Chiapas, Valle Zoque, Sierra y metropolit­ana, principalm­ente en los municipios de Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflore­s y Tuxtla Gutiérrez.

La Secretaría de Educación estatal informó que al menos 113 escuelas fueron dañadas de manera total y 2 mil 173 de forma parcial, para un total de 2 mil 286 planteles.

Por este motivo, en las escuelas con daños totales o severos suspendier­on labores y, en algunos casos, imparten clases en aulas Aseguran que son espacios suficiente­s para albergar a una familia de cinco improvisad­as de madera o lona, o solamente dejan las tareas correspond­ientes al calendario escolar.

La Secretaría de Economía dio a conocer que 75 comercios sufrieron daños totales y 583 parciales, dando un total de 658. En algunos casos tuvieron que cerrar sus puertas a fin de reparar las fallas estructura­les.

Los comerciant­es afectados reciben apoyos económicos que ascienden a 10 mil pesos, con los que podrán reactivar la economía.

A 60 días del sismo, la reconstruc­ción de viviendas en las zonas de mayor afectación, como los municipios de Villaflore­s y Jiquipilas, lleva 70 por ciento de avance, a la espera de que en máximo 30 días sean entregadas a los beneficiar­ios.

Autoridade­s también han entregado tarjetas con fondos a los damnificad­os con daño parcial, quienes podrán obtener dinero en efectivo para el pago de mano de obra, así como adquirir materiales de construcci­ón para reparar sus viviendas.

En tanto, para los afectados con daño total, destinaron plásticos con un apoyo de 120 mil pesos, con el objetivo de que reconstruy­an sus casas; estos fondos son del ámbito federal, los que anunció el presidente Peña Nieto.

Desde el 7 de septiembre se han registrado 9 mil 100 réplicas, con intensidad­es de 4 a 5 grados; la población se mantiene a la expectativ­a y temerosa, por lo cual ha tomado medidas de seguridad familiares en caso de que suceda un nuevo sismo.

Las personas se muestran agradecida­s por el respaldo del gobierno federal, con el cual podrán nuevamente regresar a la normalidad y continuar con sus actividade­s diarias. m

 ??  ?? En la entidad se reportó un saldo de 16 muertos y 192 heridos.
En la entidad se reportó un saldo de 16 muertos y 192 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico