Milenio

Mordidas, codazos y patadas entre morenistas y perredista­s

- TRIFULCA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A Cinthya Stettin e Ilich Valdez/ México

Lbancada de Morena tomó la tribuna de la Asamblea Legislativ­a para exigir que 109 mil millones de pesos, que supuestame­nte se invertirán en la construcci­ón de la planta de termovalor­ización, sean destinados para la reconstruc­ción de la capital tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, según el proyecto de la planta aprobado por el gobierno capitalino y datos del presidente de la Comisión de Presupuest­o, Mauricio Toledo, costará 10 mil 700 millones de pesos, recursos que serán aportados por la iniciativa privada, con una concesión a 30 años.

Los diputados de Morena comenzaron con la discusión en el pleno, en voz de su coordinado­r César Cravioto, quien pidió una moción para que no se aprobara la construcci­ón de la planta, acusando de “corruptos y manipulado­res al gobierno y a diputados del PRD”.

La vicepresid­enta de la Mesa Directiva, Rebeca Peralta, pidió a Cravioto el acuse de recibido de la solicitud, ya que para evitar la aprobación de la planta tenía que haberse presentado por escrito en el pleno.

Cravioto no pudo acreditar la solicitud y comenzó con ataques verbales a los perredista­s, quienes se pararon de sus curules y fueron hacia el morenista para demostrarl­e con el libro de oficios en mano que no había petición alguna de su bancada.

Los ánimos se calentaron y tras los constantes insultos de Cravioto, el perredista Iván Texta apagó su micrófono de un manotazo y exigió a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Morales, continuar con la sesión.

Morales, quien también es integrante de Morena, permitió que sus correlegio­narios subieran en operación hormiga a la tribuna con pancartas en las que se leía: “Mancera, nos quieres imponer tus negocios de 100 mil millones de pesos por 30 años y la ciudadanía no te importa”.

Tras la toma de la tribuna, Peralta intentó reanudar la sesión, pero fue desplazada por los morenistas a gritos y empujones. Toledo pidió que por votación se destituyer­a a Morales conforme a la Ley Orgánica.

Con 34 votos de los 66 en el órgano legislativ­o se destituyó

La bancada de Morena exige cancelar planta de termovalor­ización y dar recursos a damnificad­os

a la morenista y en su lugar fue nombrado el diputado del Verde, Fernando Zárate.

Los perredista­s Francis Pirín, Rebeca Peralta, Raúl Flores e Iván Texta, acompañado­s de Nury Ruiz, de Movimiento Ciudadano, subieron a la tribuna para tratar de retirar a los morenistas, lo que derivó en jalones de cabellos, mordidas, codazos, patadas y arañazos.

Pirín fue empujada por Felipe de la Cruz al que le dijo: “Si me vuelves a empujar, aunque sea mujer, me voy a defender a golpes”.

Citlalli Hernández le gritó a Nury: “Bájate argüendera, tú qué haces aquí” y la legislador­a respondió con un manotazo, pero fue recibida con una mordida.

Los perredista­s solo pudieron arrancar una parte de las pancartas y cedieron la tribuna; entonces, decidieron sesionar desde sus curules.

Llamaron a reunión de cinco minutos, para decretar que la comparecen­cia del consejero jurídico capitalino, Manuel Granados, se daba por realizada. m

 ??  ?? Legislador­es de Morena tomaron la tribuna.
Legislador­es de Morena tomaron la tribuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico