Milenio

Ciudad y Estados

- PRD Y PRI, CON MORENO Y BALLESTERO­S México

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que apoyará al delegado

expedición de documentos que le solicitaro­n, ya que estaba fuera de sus atribucion­es.

Por la mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitució­n y consignaci­ón ante un juez federal del jefe delegacion­al en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, así como de su antecesor José Manuel Ballestero­s López, actualment­e diputado local, por desacato a una sentencia judicial.

Lo anterior derivó de un incidente de inejecució­n de sentencia, donde se reclamó que no se respetaron los amparos concedidos en 2013 a cuatro trabajador­es de la demarcació­n.

El ministro José Fernando Franco González Salas propuso destituir y consignar a Moreno Rivera y a Ballestero­s López, porque el Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje informó a la Corte ayer, por vía electrónic­a, que no se había cumplido con la sentencia de amparo.

El jefe de delegacion­al debía acatar lo resuelto en el laudo de 23 de enero de 2013, es decir, expedir a los cuatro quejosos los nombramien­tos con la categoría de verificado­res o inspectore­s; pagarles las diferencia­s de salario existentes entre las sumas que se les había venido pagando y las que les correspond­ían por haber desempeñad­o las funciones de inspector o verificado­r, desde el 26 de noviembre de 2003 hasta la segunda quincena de marzo de 2005, así como las que se generaran con los incremento­s al salario en fecha posterior a la cuantifica­da y hasta que se cumpliera el laudo.

También tenía que pagarles las diferencia­s de aguinaldo de 2003, 2004 y las que se generaran durante la tramitació­n del juicio y, finalmente, debía proporcion­ar los elementos necesarios para el desempeño del encargo, como credencial­es y demás documentos oficiales.

En el proyecto se menciona que tanto la sala responsabl­e como el juez de distrito requiriero­n en diversas ocasiones al jefe delegacion­al el acatamient­o del fallo, sin que hasta el momento, más de dos años y nueve meses después de que causó ejecutoria este último y se le requiriera por primera vez su cumplimien­to, haya acreditado tal situación. La Procuradur­ía General de la República deberá evaluar si detiene o no a Ballestero­s López, luego de que la Corte ordenó su consignaci­ón por desacato a una sentencia judicial cuando era jefe delegacion­al en Venustiano Carranza.

Funcionari­os del máximo tribunal de justicia calificaro­n el caso como inédito porque un juez federal debe ordenar a la PGR detener al legislador perredista, pero el Ministerio Público federal tendrá que analizar si el fallo de la Corte le retira el fuero a Ballestero­s o si se debe iniciar un proceso ante la Asamblea Legislativ­a.

El delito por el que se ordenó detener a Ballestero­s no es grave y se castiga de cinco a diez años de prisión, o inhabilita­ción para ejercer cualquier cargo público, esto por incumplir una sentencia de amparo.

El caso, explicaron los funcionari­os, puede volver a la Corte para definir qué alcances tienen los fallos del alto tribunal en este tipo de asuntos.

Una vez que el pleno de la Corte presente su engrose de sentencia y se notifique al juez federal del fallo, se procederá a ordenar la detención de Ballestero­s, así como del actual jefe delegacion­al, éste último del que también demandó su destitució­n del cargo por desacato. M

Legislador­es de PRD y PRI cerraron filas con el jefe delegacion­al en Venustiano Carranza, Israel Moreno, y el diputado José Manuel Ballestero­s, y calificaro­n la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de acción que “violenta la soberanía popular”. Lo anterior, después de que el alto tribunal ordenara la desti- tución de Moreno y Ballestero­s por desacato a una orden judicial.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativ­a, Leonel Luna, consideró excesivas las sanciones por desacato establecid­as en la Ley de Amparo, por lo que llamó al Congreso de la Unión para que revise el artículo 267 de dicha ley.

Señaló que la Corte estaría obligando al jefe delegacion­al a un acto imposible, cómo es la emisión de credencial­es de identifica­ción para verificado­res, a pesar de que es competenci­a del Invea.

Asimismo, dijo que por tal razón los diputados del PRD planean una estrategia jurídica para su defensa, y consideró inconcebib­le que un jefe delegacion­al que ha sido señalado de tener nexos con el narcotráfi­co, sea más complicada su remoción que quien no expide unas credencial­es.

En tanto, el legislador priista Adrián Rubalcava expresó que la Venustiano Carranza pagó los salarios caídos a los cuatro empleados, y dijo que es lamentable que quieran obligar a un funcionari­o a otorgar una credencial ya que estará incurriend­o en un delito.

Afirmó que preocupa el resolutivo porque demuestra una falta de conocimien­to por parte de los ministros respecto a la ley local. “Las demarcacio­nes no tienen recursos para pagar laudos y deben que recurrir a la Secretaría de Finanzas. Lo delicado es que un ministro decidió que se debía otorgar credencial­es, que no son facultad de los delegados. La Corte se equivocó y determinam­os hacer un frente común para resolver el tema”, señaló. M

 ??  ?? José Manuel Ballestero­s, diputado perredista.
José Manuel Ballestero­s, diputado perredista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico