Milenio

Notario certifica a La Catrina más alta en un poblado de Jalisco

Para hacerla se necesitaro­n mil 200 metros cuadrados de tela y 4.5 toneladas de metal

- IXTLAHUACÁ­N DE LOS MEMBRILLOS Yanira Franco/México

La Catrina más alta del mundo, con una altura de 48.10 metros, se encuentra en la plaza principal de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, Jalisco.

Para dar forma a esta figura se necesitaro­n más de mil 200 metros cuadrados de tela, 4.5 toneladas de metal, 600 metros lineales de cuerda, 500 kilogramos de resinas y fibra de vidrio.

Los ojos de La Catrina cuentan con iluminació­n led mientras que en la parte baja es iluminada por luces arquitectó­nicas, informó Javier Solís, director de Cultura de Ixtlahuacá­n de los Membrillos.

Esta Catrina supera la del año pasado, tanto en altura como en diseño y para su realizació­n se necesitaro­n tres meses y las manos de 200 personas de la región.

En el contexto del tercer Majestuoso Festival Día de Muertos se presentó y certificó esta Catrina ante el notario público número 2 de El Salto, Javier Alejandro.

El proyecto del gobierno municipal era pensado para conseguir el Récord Guinness, pero no iban a poder presentarl­o a tiempo. “Nos dimos cuenta que hay un costo de 13 mil dólares. Así que mejor decidimos invertirlo­s en La Catrina”, dijo Solís.

La opción, dijo, fue llamar a un notario para que certificar­a la altura, la cual midió más de 48 metros, a diferencia del año pasado que solo midió alrededor de 31 metros.

A pesar de que aún no hay un total en los costos, Solís explicó que también es sastre y él mismo cosió la falda que midió 23 metros de largo y la tela tuvo un costo de 50 mil pesos.

Añadió que la hechura fue un cobro simbólico, porque es más el gusto de hacer la falda para La Catrina, la más grande del mundo. Asimismo, dijo que por el mismo gusto, mucha gente no cobró nada, porque lo que querían era ayudar.

Dijo que se utilizaron dos grúas para colocar el vestido, una para sostenerlo y la otra para acomodarlo: “Yo me tuve que subir seis veces para colocar el vestido”.

El Récord Guiness de La Catrina más grande del mundo es para la que se encuentra en Zapotlanej­o, con una altura de 22 metros, explicó el director de Cultura.

Este año, dijo Solís, en Zapotlanej­o realizaron una Catrina que mide 43 metros, “pero propiament­e no mide eso, lo que mide más es un estandarte”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico