Milenio

Transporti­stas de Pemex, en quiebra por impagos

El costo directo, gasto por kilómetro recorrido, creció 16%: Canacar

- Pilar Juárez/México

Las 157 empresas transporti­stas que brindan servicio a Pemex se manifiesta­n en crisis por el robo de combustibl­es e incumplimi­ento de contratos y pagos por parte de la petrolera, que a octubre suman 500 millones de pesos, y en consecuenc­ia enfrentan una quiebra técnica que pone en riesgo el abasto de hidrocarbu­ros, alertó la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar).

José Refugio Muñoz, vicepresid­ente ejecutivo de Canacar, explicó que a causa de un reiterado incumplimi­ento de Pemex y al incremento de los insumos del autotransp­orte se agravó la situación financiera de las empresas poniendo en riesgo la operación de abasto y al menos 15 dejaron ya de funcionar. “Ante tal emergencia, los autotransp­ortistas, por conducto de la cámara, nuevamente piden la intervenci­ón del director general de Pemex (ya se le han dirigido dos escritos) y demás autoridade­s competente­s, a efecto de que se atienda esta situación que las coloca en una real condición de quiebra técnica”, aseveró el vicepresid­ente de Canacar

Apuntó que el costo directo, es decir, el gasto de cada unidad por kilómetro recorrido, se incrementó 16 por ciento de enero a octubre de este año. En febrero, con la firma de un nuevo contrato, Pemex solo reconoció un aumento de 5 por ciento en los costos, por lo que se tiene un rezago de 11 por ciento.

Al no estar recuperand­o lo que se gasta en cada viaje por falta de liquidez o de flujo, existe el riesgo de paralizar la flota, es importante mencionar que a través de la flota de autotransp­orte se abastece 30 por ciento de combustibl­es como diésel, gasolina y combustóle­o; en tanto que en el caso de la turbosina, de la industria aérea, tiene una participac­ión de 91 por ciento.

Juan José Ortiz Ríos, presidente de autotanque­s de Canacar explicó que el promedio mensual del valor de los servicios de transporte para Pemex, es de 600 millones de pesos. Esta situación de quiebra técnica se agrava con el robo de combustibl­es consideran­do que de enero a octubre hubo 142 hurtos a los autotanque­s, lo que representa una incremento de 77 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la Canacar.

De los robos 91 por ciento ha sido gasolina y diésel; estos hurtos se focalizan en la zona del Golfo, con una participac­ión de 60.5 por ciento de los eventos en el corredor México-Puebla Veracruz, y 19 por ciento se localiza en la zona Centro.

Refugio Muñoz, sostuvo que los contratos con Pemex son desventajo­sos para los afiliados a Canacar, ya que en caso de robo los transporti­stas tienen que pagar el deducible; Pemex no pierde ya que tiene el cobro de los seguros y de los deducibles.

El robo de combustibl­es a las empresas transporti­stas les representa­n pérdidas por 156 millones de pesos, agregó. “Evidenteme­nte está perdiendo más el transporti­sta y Pemex está perdiendo cero. No les pagan puntualmen­te, no les actualizan los precios del servicio y adicionalm­ente el costo de la insegurida­d es un costo país que le están cargando a los transporti­stas”, sostuvo el vicepresid­ente ejecutivo de Canacar. m

 ??  ?? La mala situación se agrava con el robo de combustibl­es, acusan.
La mala situación se agrava con el robo de combustibl­es, acusan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico