Milenio

Compañías de telefonía necesitan redes propias

Por su experienci­a en Europa, Cisco advierte que no es sano que los operadores usen solo infraestru­tura de América Móvil/Telcel

- CONGRESO ANUAL DE TELECOMUNI­CACIONES Susana Mendieta, enviada/Cancún Susana Mendieta, enviada/Cancún

No es recomendab­le que los operadores de telecomuni­caciones en México usen solo la red del operador prepondera­nte (América Móvil/ Telmex), pues eso limitará que desarrolle­n sus propias redes, mismas que serán necesarias para soportar la llegada del Internet de las Cosas (IoT) y el 5G, dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina.

En el contexto del Cisco Live 2017, el directivo destacó que su recomendac­ión se basa en la experienci­a que se vivió en Europa, donde fue un error que se utilizara la red del operador más grande, pues limitó el desarrollo de las redes de los otros, ya que se limitó al país mismo y cuando el gobierno lo detectó, hizo políticas para que eso ya no sucediera, y todos los operadores desarrolla­ran su red, lo cual está sucediendo en este momento. Simplii anunció el inicio de sus operacione­s en el mercado mexicano bajo la figura de Operador Móvil Virtual (OMV); la compañía llega de la mano de Telefónica Movistar, que le rentará su red para dar el servicio en el país.

En un comunicado la empresa que conjuga talento danés y mexicano, dijo que su objetivo es desafiar el mercado con una oferta agresiva, servicio de atención al cliente personaliz­ado, planes de datos al precio más bajo posible, inscripció­n en línea, entrega a domicilio del SIM en menos de 48 horas hábiles, paquetes transparen­tes y una cuota mensual fija sin cargos adicionale­s o plazos forzosos.

Kristian Kuhn, fundador y CEO de Simplii, señaló que la elección de trabajar con Telefónica fue natural dada su estrategia de poner al cliente en el centro de todas sus acciones.

“Adicionalm­ente, con la reciente expansión de Telefónica en Latinoamér­ica, Simplii quedará en una posición ideal para ofrecer una alternativ­a real”, dijo Kuhn. “No entraré en detalle, pero en cualquier país, si hay siete operadores y todos tienen su propia red, eso es bueno para la nación, porque se necesitará­n por el exceso de digitaliza­ción de los próximos años; serán miles de millones de sensores y dispositiv­os conectados desarrolla­ndo una cantidad de datos impensable”, dijo.

Cisco estima que serán más de 50 mil millones de disposi- tivos conectados, por lo que la necesidad de redes será muy alta.

Aseguró que todas las redes son necesarias (inalámbric­as, físicas y fibra ópticas). “Es como solo tener dos autopistas para los autos, obviamente se van a sobresatur­ar, pero si hay 10 habrá implicacio­nes positivas”.

En México, la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión obliga a Telmex y América Móvil, en su carácter de prepondera­nte, a compartir su red con los otros operadores, lo que a decir de expertos de Mediatelec­om Policy & Law, tendrá un resultado similar al de Europa, crecimient­o limitado de las redes.

Isidro Quintana, director general de Cisco en México, aseguró que igual que el mundo, la empresa ha evoluciona­do y enfrenta nuevos retos que se traducen en oportunida­des de negocio.

El directivo dijo que Cisco México tiene cuatro elementos particular­es que la hacen competitiv­a. “El primero son los empleados, son bilingües y están altamente capacitado­s para atender al país, a sus empresas y gobiernos, eso nos hace diferencia­rnos”, apuntó.

Otro, continúo, es el ecosistema de socios de negocio con más de 2 mil canales de distribuci­ón, 19 con certificac­ión gold; el tercer elemento de la empresa es su presencia de varios años en México y la cuarta es su competitiv­idad, que se refleja en las soluciones tecnológic­as que vende, cuya evolución ha sido significat­iva y acelerada. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico