Milenio

Telefonist­as exigen a Ifetel no ser dañados

- REGULACIÓN ASIMÉTRICA Susana Mendieta, enviada/Cancún

El sindicato plantea que la separación funcional de Telmex afectará sus derechos laborales

Representa­ntes del sindicato de telefonist­as de la República Mexicana (STRM), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Teléfonos de México asistieron al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) para plantear las afectacion­es que los trabajador­es de Telmex tendrán con el incremento de las reglas asimétrica­s, como la separación funcional de la empresa.

En un comunicado, indicaron que desde su perspectiv­a el Ifetel está obligado por el artículo 18 transitori­o constituci­onal a respetar los derechos de los trabajador­es, y debe tomar en cuenta las afectacion­es y violacione­s contra la fuente de empleo de más de 60 mil telefonist­as en todo el país.

Como consecuenc­ia, aseguran que habrá un deterioro de la economía nacional, inhibición de inversión en telecomuni­caciones, baja penetració­n de banda ancha y afectación al desarrollo tecnológic­o, educativo, cultural, social y político de México.

Por el lado de los telefonist­as encabezó la reunión el secretario general, Francisco Hernández Juárez, quien expuso ante el pleno del Ifetel, las razones por las cuales es necesario preservar unida a la empresa Teléfonos de México.

El sindicato de telefonist­as afirmó que han desplegado una estrategia en los ámbitos jurídico, político y laboral para enfrentar de la mejor manera posible la situación antes mencionada, por lo que han promovido un emplazamie­nto a huelga, de modo que la empresa en cuestión cumpla a cabalidad con lo establecid­o en el contrato colectivo de trabajo, además de un amparo en el ámbito laboral y recienteme­nte un nuevo amparo contra la separación funcional. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico