Milenio

Demócratas se imponen en Virginia y Nueva Jersey

- DE BLASIO SE REELIGE Notimex/Richmond

Los demócratas Phillip Murphy y Ralph Northam, quienes hicieron campaña contra las políticas migratoria­s de Trump, ganaron las elecciones de los cruciales estados de Nueva Jersey y Virginia, en un fuerte revés político para los republican­os y la figura presidenci­al.

Los comicios estatales confirman los resultados de las encuestas que muestran a los demócratas como favoritos para llevarse las mayores ganancias en las elecciones legislativ­as de noviembre de 2018.

Murphy, un ex ejecutivo de Goldman Sachs de 60 años, derrotó a la republican­a Kim Guadagno. Durante su campaña, el nuevo gobernador electo de Nueva Jersey prometió oponerse a las políticas de Trump.

En Virginia, que votó por Hillary Clinton en las presidenci­ales de 2016, el médico Ralph Northam obtuvo la gubernatur­a derrotando al ex presidente del Partido Republican­o, Ed Gillespie.

A lo largo de su campaña, Northam externó su apoyo a la población hispana y su oposición a las políticas de Trump contra los musulmanes. Los republican­os de Virginia apoyaron mensajes donde buscaron vincular a la inmigració­n con la criminalid­ad.

Poco después de conocerse el resultado en Virginia, el propio Trump marcó desde Seúl distancia de Gillespie, sugiriendo que perdió por no plegarse suficiente­mente al trumpismo.

En Nueva York el alcalde demócrata, Bill de Blasio —gran crítico de Trump—, fue reelecto para un nuevo mandato de cuatro años con una amplia ventaja de casi el doble que su rival republican­a, Nicole Malliotaki­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico