Milenio

Puigdemont increpa a la UE por apoyo a Rajoy

El ex president cuestiona si líderes europeos avalarán los resultados de las elecciones

- ARROPADO POR 200 ALCALDES SEPARATIST­AS Agencias/Bruselas

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont se reunió en Bruselas con cerca de 200 alcaldes independen­tistas para pedir a la Unión Europea (UE) que no apoye el “golpe de Estado” contra su región. Si los catalanes vuelven a darle la mayoría a los partidos separatist­as en las elecciones regionales del 21 de diciembre, “¿van a aceptar el resultado de la votación?”, preguntó Puigdemont a los dirigentes europeos, rodeado de los alcaldes catalanes. “O van a continuar ayudando [al presidente del gobierno español, Mariano] Rajoy en este golpe de Estado restringie­ndo libertades?”, cuestionó en su discurso, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR).

Puigdemont y los cuatro ex consejeros comparecer­án ante un juez de primera instancia el próximo 17 de noviembre en Bruselas, en una vista en la que se decidirá sobre su entrega a España, una decisión que todavía puede ser recurrida en dos instancias más y demorarse más de 60 días.

El pasado 1 de octubre el gobierno de Puigdemont convocó un referendo ilegal y el 27 de octubre el Parlamento catalán declaró unilateral­mente la independen­cia.

Ese mismo día, el gobierno central cesó al gobierno independen­tista catalán y convocó elecciones autonómica­s para el 21 de diciembre. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico