Milenio

MUESTRA ROJO MEXICANO EN BELLAS ARTES El poder de la grana cochinilla en el arte

La exposición reúne 70 piezas de grandes maestros internacio­nales, como Van Gogh, Tintoretto, Cézanne, Renoir, Gauguin, El Greco y Van Dyck, entre otros

- Viridiana Contreras/México

La recámara de Van Gogh en Arles,

La recámara de Van Gogh en Arles, del artista neerlandés, y La deposición de Cristo, de Jacopo Robusti Tintoretto, serán exhibidas por primera vez en México. El Palacio de Bellas Artes acogerá estas obras en la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, un recorrido a través de diversas piezas que datan del siglo XVI al XIX. “Van Gogh tenía que pedir dinero a su hermano para comprar los pigmentos para sus pinturas y, a pesar de su falta de recursos, utilizaba la cochinilla, de la que decía que era algo maravillos­o, como el vino rojo. Los artistas impresioni­stas son los principale­s interesado­s en dicho producto, y él la utilizó en La recámara de Van Gogh en Arles, explica Georges Roque, curador de la muestra.

El artista usó la grana cochinilla en 40 de sus obras, pero no fue el único artista seducido por el pigmento: Tintoretto la utilizó en varias piezas, y una de ellas, de la Scotish National Gallery, podrá ser vista en la muestra.

Pero su uso viene de mucho tiempo atrás: después de la Conquista de México, Carlos V escribió a Hernán Cortés para pedirle informació­n sobre la grana cochinilla, un insecto que vive en ciertas especies de nopales de los géneros Opuntia y Nopalea, del cual se obtiene el colorante carmín, que era cultivado y producido en la meseta mexicana. “Con este insecto nuestros antepasado­s colorearon su piel, los murales, la comida, el papel y los textiles. Es un recorrido para conocer qué artistas utilizaron la grana”, señaló Lidia Camacho, directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes.

El insecto, domesticad­o en la época prehispáni­ca, alcanzó protagonis­mo: a mediados del siglo XVI fue el segundo producto de exportació­n más importante del país, después de la plata.

Artistas internacio­nales como Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, El Greco, Diego Velázquez y Anton van Dyck, son otros de los pintores que usaban el pigmento, como se podrá apreciar en la exposición.

El recorrido de la muestra comienza con un textil fundamenta­l que “tiene muchos siglos, está fechado en 300 años a. C. Su importanci­a radica en que fue la primera vez en que se comprobó el uso textil de la cochinilla (en las partes más rojas) y de añil (partes azules)”, comentó el curador.

Memoria sobre naturaleza y cultivo de la grana ó cochinilla, de José Antonio Alzate y Ramírez, manuscrito del historiado­r y botánico realizado en 1777, se exhibe por primera vez. El naturista reunió informació­n a través del análisis y el estudio de la grana. “Es un libro importante, con dibujos realizados por el propio Alzate”, agregó Roque.

Cabe señalar que la grana cochinilla se usó por primera vez en los códices: hay manuscrito­s que hablan de la cochinilla y otros que se hicieron con su uso. El valor comercial del colorante se reflejó en su demanda, lo que dio pie a que su uso fuera un privilegio que pocos gozaban: “Para los artistas, hacer un homenaje a la Virgen o a Cristo significab­a emplear el pigmento más caro del mercado; es decir, la cochinilla”.

Los desposorio­s de la Virgen y San José y Virgen de Guadalupe, pinturas del artista mexicano Cristóbal de Villalpand­o,son ejemplos de la importanci­a del arte religioso y el valor del carmín.

A finales del siglo XIX la situación cambió: la producción de pigmentos sintéticos, como “la anilina, más barata y estable, tuvo gran impacto en el pigmento natural. Sin embargo, muchos pintores impresioni­stas siguieron con la grana”, agregó Roque.

La muestra presenta 70 obras, 49 procedente­s de 16 coleccione­s nacionales y 21 piezas de pinacoteca­s internacio­nales, como la National Gallery de Londres, el Art Institute de Chicago, y los museos Metropolit­ano de Arte, de Nueva York, y el D’Orsay, de París; entre los nacionales están el Franz Mayer y los nacionales de Arte y de San Carlos.

La exposición tiene cuatro apartados: “Textil y artes plásticas”, “La cochinilla, el color del poder”, “La cochinilla, color del poder civil” y “La cochinilla en el siglo XIX”.

Los asistentes también podrán ser parte del mundo del artista neerlandés, pues habrá una instalació­n que recrea La recámara de Van Gogh en Arles.

La muestra podrá ser recorrida a partir del próximo viernes y hasta el 4 de febrero de 2018. m

 ??  ?? Los asistentes también podrán ser parte de la obra del artista neerlandés.
Los asistentes también podrán ser parte de la obra del artista neerlandés.
 ??  ?? por primera vez en México.
por primera vez en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico