Milenio

ADIÓS AL GUERRERO DEL SONIDO

- POR XAVIER QUIRARTE

En una entrevista con Larry Appelbaum, el pianista y compositor Muhal Richard Abrams declaró que en ocasiones había sonidos en su cabeza que no podía reproducir. “Tal vez porque no tengo la herramient­a para producirlo­s. Tal vez el instrument­o está en algún otro lugar del mundo. O tal vez hay un sonido del que no estoy seguro qué instrument­o puede producirlo o si hay alguno para producir el sonido”.

Probableme­nte por ello la obra del músico, fallecido el 29 de octubre a los 87 años, viajaba en tantas direccione­s. Piano solo, duetos, tríos, cuartetos, pequeñas orquestas y big bands muestran la diversidad de enfoques del fundador de la Asociación para el Avance de Músicos Creativos (AACM, por su sigla en inglés) en Chicago e intenso promotor de música sin fronteras.

Abrams fue un investigad­or profuso que sostenía que no era necesario crear un nuevo lenguaje musical, “porque la música está mucho más lejos de lo que sabemos hasta ahora. Estamos descubrien­do más sobre ella. En cuanto a esta época de la humanidad, creo que (…) tendremos que estar descubrien­do más formas de acercarnos a la composició­n, a las formas de tocar y de apreciarla”.

Autodidact­a, afirmaba que aprendió a tocar por su cuenta para llegar directamen­te a donde quería. Las artes plásticas influyeron mucho en creaciones de una rica paleta sonora que recurre a diversas épocas y géneros. En su estilo influyeron, afirmó, “artistas africanos, europeos, chinos, japoneses, lo que se te ocurra. Todo el arte. Mis impresione­s acerca del arte y el color, y el ritmo y el color, han tenido un gran impacto en mí en términos de música y arte”.

Jack DeJohnette sintetizó su importanci­a: “Fue un visionario, un gran músico, compositor, chistoso, humilde, curioso y amigo de muchos. Fue uno de las personas más sabias que he conocido. Como artista siempre fue inspirador y desafiante”.

Abrams no aceptaba el término mentor para su trabajo como formador de muchas generacion­es de músicos; prefería hablar de colaboraci­ón e intercambi­o, ya fuera con músicos jóvenes o mayores. “Hay algo que aprender del individual­ismo de cada persona. Creo que esa es la base de la educación verdadera”.

Para explicar su obra, considerab­a que la palabra jazz podía ser confusa: “Pero si decimos música, podría ser lo que sea. Es solo música; antes de que pueda ser llamada así tiene que ser estructura­da a partir del sonido. Es una consecuenc­ia del sonido, que es lo importante”. El mundo ha perdido a un gran guerrero del sonido. m

 ??  ?? Muhal Richard Abrams, pianista y compositor, la creativida­d musical.
Muhal Richard Abrams, pianista y compositor, la creativida­d musical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico