Milenio

Las barreras de La Máquina

Para regresar a la Liguilla, Cruz Azul debe superar dos obstáculos en los que ha fracasado en estos años: hilar triunfos y ganar duelos definitori­os

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

Cruz Azul llega a la Jornada 17 con la Liguilla en sus manos. Solo debe ganarle a Veracruz en el estadio Azul y romperá un ayuno de tres años sin llegar a la fase final.

Sin embargo, no será nada sencillo para La Máquina, pues más allá del escollo que pueda representa­r el conjunto veracruzan­o, es el propio Cruz Azul el que tendrá que vencer dos de las dificultad­es más grandes que ha tenido en los últimos tres años.

La primera es la de ganar dos juegos consecutiv­os en Liga, algo que no logra desde el Apertura 2015 y en el que ya han transcurri­do 81 partidos; y la segunda, es la vulnerabil­idad que ha mostrado en situacione­s límite, como ésta, en la que la calificaci­ón depende de que ganen en la última jornada.

81 JUEGOS DESPUÉS…

Una de las peores rachas que acarrea Cruz Azul es la de no haber podido hilvanar victorias en los últimos dos años. Por extraño que parezca, La Máquina ya acumula casi cinco torneos en los que no ha podido ganar en jornadas consecutiv­as.

Es más, en este Apertura 2017 solo hay otros tres equipos que no han ligado triunfos todavía: Querétaro, Puebla y Pumas. Pero en estos casos no hay que hurgarle mucho para encontrar cuándo fue la última ocasión que tuvieron una pequeña racha favorable, pues todos ellos ganaron dos o más juegos seguidos en el Clausura 2017. En cambio, con La Máquina sí se debe hacer un gran recuento para encontrar cuándo fue la última vez que lo logró. Remontarse 81 juegos para ser exactos.

Incluso, bien se puede determinar que ésta ha sido la principal razón por la que Cruz Azul no ha podido calificar en los últimos seis torneos y que en el Apertura 2017 se haya complicado las cosas. Si el conjunto celeste hubiera hilvanado una buena racha de triunfos —con el invicto que logró hace unas semanas—, ya tendría su boleto a la Liguilla. Pero no fue así, y ahora está obligado a vencer a Veracruz para llegar a la fase final.

La última vez que Cruz Azul consiguió dos triunfos consecutiv­os en una misma temporada fue en el Apertura 2015, cuando recién comenzaba el proyecto de Sergio Bueno al frente del equipo. Ganó en las Jornadas 2 y 3 (ante Chivas y León), a principios de agosto y desde entonces han pasado 81 partidos de Liga sin que lo haya vuelto a hacer.

En este semestre ha tenido varias oportunida­des para lograrlo. Por ejemplo, luego de la victoria en la primera jornada ante Tijuana, el juego contra Chivas en casa se veía como una buena oportunida­d, pero no pasó del empate; en las jornadas 4 y 5 jugó en casa, pero solo le ganó al Atlas, pues empató con Toluca. En la 9 se impuso a Santos, pero luego fue goleado por Pachuca. Y así se le fue consumiend­o el campeonato.

Ahora, luego de vencer a Morelia de visitante, Cruz Azul cierra con Veracruz, necesitado del triunfo para asegurar su boleto a la fase final. Si La Máquina vuelve a tener dos triunfos consecutiv­os, después de 81 juegos oficiales, regresará a la Liguilla después de tres años de ausencia. Una racha romperá a la otra, así de sencillo.

¿SERÁ LA VENCIDA?

Que Cruz Azul llegue a la Jornada 17 con la calificaci­ón en su bolsa no es ninguna garantía. A La Máquina solo le basta ganarle a Veracruz para romper con los tres años que lleva sin llegar a la Liguilla; sin embargo, esto puede ser más complejo de lo que parece, pero no tanto por el rival en turno —que ha sido de los peores del campeonato—, sino por lo que suele dejar de hacer el conjunto cruzazulin­o.

En estos tres años, al menos en dos ocasiones Cruz Azul llegó a estar en este mismo escenario: el boleto dependía de que ganara su último juego como local. Pero en ambos fracasó.

El primero llegó en el Clausura 2015, cuando apenas llevaba un torneo sin calificar. En esa ocasión La Máquina, con 25 puntos, llegaba en el sexto lugar de la tabla general a la última jornada, pero tenía la obligación de ganarle a la UdeG en el estadio Azul para asegurar su pase a la Liguilla. Sin embargo, de manera sorpresiva perdió 2-0, quedando en el noveno sitio por diferencia de goles, incluso un empate le hubiera dado el boleto al final de cuentas.

La segunda ocasión se dio en el Clausura 2016, cuando Cruz Azul ya llevaba tres torneos en fila sin calificar. En ese entonces el equipo dirigido por Tomás Boy logró llegar a la Jornada 17 con el boleto en las manos, pues con 22 puntos estaba en el octavo sitio y se enfrentarí­a directamen­te a Tigres que estaba un peldaño abajo con 21 unidades, además, de nueva cuenta sería en el estadio Azul donde sellaría su destino.

Pero de nueva cuenta La Máquina fracasó, perdiendo de manera apabullant­e 3-0. El equipo celeste se quedó en noveno puesto con 22 puntos y al igual que un año anterior, un empate le hubiera bastado para llegar a la fase final.

Ahora Cruz Azul está en una situación muy similar. Aunque en estos momento está en el noveno sitio, gracias al duelo directo entre Necaxa y Morelia, a La Máquina solo le basta vencer a Veracruz para llegar a la Liguilla. Con todo a favor… pero con el equipo cruzazulin­o es mejor apostar por el escepticis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico