Milenio

SE LLEVA LA NOCHE

EL RECONOCIMI­ENTO A JORGE VALDANO FUE EL COLOFÓN PERFECTO DE UNA CEREMONIA EMOTIVA EN LA QUE FUERON INVESTIDOS 11 NUEVOS INTEGRANTE­S AL SALÓN DE LA FAMA DEL FUTBOL

- Eduardo González López/ Pachuca, Hgo

Once nuevas estrellas del futbol ya brillan en las vitrinas del Salón de la Fama en Pachuca, luego de ser investidos los nuevos inmortales. Los galardonad­os de esta séptima edición fueron los ex mundialist­as mexicanos Ramón Ramírez y Alberto García Aspe, los internacio­nales Jorge Valdano, Hristo Stoichkov,

Pep Guardiola, Enzo Francescol­i; los decanos mexicanos Guillermo

Tigre Sepúlveda e Ignacio Cuate Calderón, así como el internacio­nal español Francisco Paco Gento; la ex selecciona­da de Alemania, Birgit Prinz, y como entrenador el uruguayo Carlos Miloc, fallecido en febrero.

La noche en Pachuca estuvo llena de luces, música de orquesta y color; los invitados de honor fueron el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, así como familiares de los galardonad­os y periodista­s deportivos de México y otros países.

Las notas de la Orquesta Sinfónica de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo dieron entrada al inicio del evento con el Himno Nacional, seguido de un video de agradecimi­ento de las autoridade­s; acto seguido, el primer gran aplauso de la noche para un fuera de serie: Ramón Ramírez.

El zurdo de Tepic levantó a varios de sus asientos, no solo por ser recordado como el mejor jugador que César Luis Menotti formó durante su pasó por el futbol de México, sino por sus logros con Santos Laguna, Chivas, América y la selección nacional.

Minutos después, los ausentes físicament­e, pero no emocionalm­ente: Hristo Stoichkov y Pep Guardiola, dos nombres que son referencia en el futbol mundial, uno más como jugador, el otro más como entrenador, pero al fin futbolista­s. Sus reconocimi­entos fueron recibidos por parte de sus equipos de trabajo y ambos enviaron sendos mensajes de agradecimi­ento a México con el guiño extra de la solidarida­d por los recientes sismos de septiembre.

Guardiola, como es usual, no dejó de mencionar su paso por los Dorados de Sinaloa, equipo en el que se retiró oficialmen­te de las canchas.

No pudo faltar el toque de emotividad en una noche mágica llena de recuerdos y fue con dedicación a un grande: el inolvidabl­e e incomparab­le Carlos Miloc. Su hija Sayonara recordó el paso de su padre por la Bella Airosa en 1991, narró cuando llegaron a México, remembrand­o todos y cada uno de los pasos del estratega uruguayo que hizo época en el país. Después vino el turno del Prín

cipe, Enzo Francescol­i, quien anticipada­mente anunció que no acudiría a Pachuca por su reconocimi­ento, debido a su trabajo como manager general de River Plate, recienteme­nte eliminado de la Copa Libertador­es de América y la crisis deportiva que atraviesan no le deja espacios para la fiesta ni el reconocimi­ento.

Aun así, recibió el mejor de los homenajes con un mensaje especial desde Madrid de otro príncipe, el francés Zinedine Zidane, miembro del Salón de la Fama y quien reconoció en Enzo (nombre que le puso a uno de sus hijos) a un virtuoso del futbol.

Llegó el turno de las mujeres con el reconocimi­ento a la ex selecciona­da nacional de Alemania, la mejor jugadora del inicio del siglo en Europa, Brigit Prinz, bicampeona del mundo, monarca de la FIFA como mejor futbolista de 2003 a 2005 y una indiscutib­le referencia teutona del balompié femenil. La nacida en Frankfurt envió un caluroso mensaje al pueblo de México y a los organizado­res del evento.

La parte final del evento quedó enmarcada con la emotividad de los recuerdos de una época dorada, llena de glorias y vivencias. Los reconocimi­entos a los decanos. Primero el español Paco Gento, quien recibió a través de Emilio Butragueño el reconocimi­ento a una era en el Real Madrid.

Acto seguido los históricos del campeonísi­mo del Guadalajar­a; Óscar Conejo Pérez presentó a Ignacio Cuate Calderón, el heredero de la Tota Carbajal y el Tubo Gómez, aplaudido y vitoreado. Reconocido por su Mundial de 1970 con México.

Después, entre chivaherma­nos; Matías Almeyda, director técnico del Rebaño Sagrado, presentó a Guillermo Sepúlveda, el defensa de hierro al que le decían El Tigre, quien recordó a Chava Reyes como el mejor jugador en la historia de México y hasta cantó el bolero

que le dedicaban a sus rivales, como el América. Momento de lágrimas y risas con los veteranos rojiblanco­s.

Migue Mejía Barón presentó a Alberto García Aspe; como su ex entrenador y formador narró sus cualidades, sus primeros momentos desde que llegó a Pumas a los 15 años y el ascenso. El colofón fue la presentaci­ón de Jorge Valdano por parte de Hugo Sánchez.

No hay más que agregar, aplusos nutridos. Hugo lo llamó exitoso en todos los sentidos y así parece ser: campeón del mundo, entrenador, comentaris­ta, conferenci­sta, escritor, motivador… los ídolos se hicieron eternos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La foto del recuerdo, con los nuevos inmortales del futbol
La foto del recuerdo, con los nuevos inmortales del futbol
 ??  ??
 ??  ?? El Tigre Sepúlveda
El Tigre Sepúlveda
 ??  ?? Cuate Calderón
Cuate Calderón
 ??  ?? Ramón Ramírez
Ramón Ramírez
 ??  ?? La intérprete Aida Cuevas
La intérprete Aida Cuevas
 ??  ?? Alberto García Aspe
Alberto García Aspe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico