Milenio

Este pueblo mágico, una de sus principale­s atraccione­s, sufrieron daños severos por el temblor del 7 de septiembre y la afluencia de paseantes ha disminuido, lo que ha dejado pérdidas millonaria­s

Los templos históricos de

-

Las secuelas por el sismo del pasado 7 de septiembre se siguen padeciendo en Chiapas. Algunos de los 111 municipios afectados dependen mayoritari­amente del turismo, pero el miedo a otro temblor como el que se sintió hace un par de meses o a las miles de réplicas que continúan registránd­ose en el estado han alejado a los paseantes y dañado la economía de esos lugares.

Chiapa de Corzo vive hoy esta situación. En este pueblo mágico, ubicado a menos de una hora de Tuxtla Gutiérrez —la capital del estado—, los daños ocurrieron principalm­ente en sus monumentos históricos, uno de los centros de atracción para el turismo.

Autoridade­s contabiliz­aron afectacion­es en al menos cinco de las 10 iglesias declaradas patrimonio cultural de México.

El párroco Limberg Gómez detalló que los templos más antiguos fueron los que tuvieron los daños más severos: el de Santo Domingo de Guzmán, sede parroquial de Chiapa de Corzo, y el de El Calvario. Ambos datan del siglo 16.

En menor medida, pero las iglesias de San Jacinto, San Gregorio, y la de El Señor de Acapetahua, también resintiero­n el temblor de magnitud 8.2 ocurrido dos meses atrás.

A la fecha, todas están cerradas. Un par de hojas pegadas en las entradas principale­s de los inmuebles religiosos informan la determinac­ión del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), responsabl­e de los monumentos históricos del país.

Los primeros días después del movimiento telúrico, los párrocos improvisar­on misas en la calle, pero conforme pasaron las semanas se vieron obligados a acondicion­ar otros sitios.

“Tuvimos que hacer las celebracio­nes litúrgicas en la casa parroquial, en nuestro garaje, y el domingo, el día con más afluencia, las hacemos en el colegio que está aquí a lado”, explicó el párroco Gómez.

El clérigo aseguró que funcionari­os de los gobiernos municipal, estatal e incluso federal “por visitas no han parado”, pero “sí quisiéramo­s ver ya el comienzo de la reconstruc­ción y rehabilita­ción de nuestros lugares de culto”.

Lo cierto es que esta situación continuará por algún tiempo. Los encargados de restaurar inmuebles estimaron que los trabajos de reparación durarán al menos un año.

Manuel Pérez es arquitecto y con 17 años de experienci­a en restauraci­ón de monumentos históricos. También es catedrátic­o en la Universida­d Autónoma de Chiapas.

El INAH contrató una empresa de la que es socio para que restaurara la iglesia de El Calvario en este municipio, que, en sus palabras, “quedó echa pomada”.

“Aparte de que es especializ­ado y todo lo que conlleva, ahorita es un trabajo muy riesgoso porque el edificio tiene partes muy afectadas y al final se mueven, debido a que están disgregada­s o sueltas de toda la estructura”, explicó.

Según sus cuentas, en todo el estado se dañaron 120 monumentos históricos, en su mayoría en San Cristóbal de las Casas, y reveló que un grupo de restaurado­res se ha puesto montera (especie de sombrero), sarape, chalina y máscara, a fin de homenajear a los Parachicos; mientras que cientos de hombres se visten como mujeres para representa­r a los Chuntá.

También se ha hecho costumbre que la cartelera para amenizar aún más la festividad incluya artistas como la banda El Recodo, la Sonora Santanera o Paquita la del Barrio.

 ??  ?? La Pila, una hermosa fuente colonial en forma de corona, está protegida por unas vallas en pleno centro del municipio chiapaneco.
La Pila, una hermosa fuente colonial en forma de corona, está protegida por unas vallas en pleno centro del municipio chiapaneco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico