Milenio

Juez desconoce proceso administra­tivo: Moreno

El titular en Venustiano Carranza y el diputado José Manuel Ballestero­s valorarán los términos jurídicos del caso para evitar ser inhabilita­dos

- Cinthya Stettin, Ilich Valdez y Pedro Domínguez/México

El jefe delegacion­al en Venustiano Carranza, Israel Moreno, y el diputado local del PRD José Manuel Ballestero­s, afirmaron que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es por desconocim­iento administra­tivo del juez federal de lo laboral; sin embargo, valorarán los términos jurídicos en su defensa para evitar ser inhabilita­dos.

Moreno aseguró que pedirá licencia a su cargo como delegado mientras es notificado formalment­e de la destitució­n, para poder seguir puntualmen­te la sentencia sin afectar la gobernabil­idad de la demarcació­n.

Presentó la copia del expediente del pago de laudos a los cuatro empleados que presentaro­n el juicio laboral, monto que ascendió a 6 millones 979 mil 819 pesos y que fueron entregados el 6 de abril pasado.

Explicó que el juicio inició en 2004 cuando cuatro supervisor­es de vía pública fueron despedidos por reestructu­ración.

Moreno también dijo que se expidieron los nombramien­tos de verificado­res a los quejosos, además de que todos los trámites fueron realizados en el tribunal de conciliaci­ón.

MILENIO tiene copia del oficio enviado a los magistrado­s de la sala segunda del Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, con número DGJG/DJ/SACYRT/ JUDACPAL/081/2015, en el que las autoridade­s delegacion­ales contestan a la petición de credencial­es y ordenes de verificaci­ón para los elementos reinstalad­os. “Material y jurídicame­nte la delegación se encuentra impedida para emitir los nombramien­tos de verificado­res o inspectore­s en materia administra­tiva, ya que existen medios de convicción que demuestran dicha imposibili­dad, como lo es el ordenamien­to jurídico consistent­e en el aviso INVEADF/002/2010, por el que se da a conocer el inicio de actividade­s del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva del Distrito Federal, que es la única autoridad facultada para expedir credencial­es de acreditaci­ón en materia de verificaci­ón administra­tiva”.

En tanto, Ballestero­s dijo que no se escudará en su fuero y continuará trabajando, mientras espera para conocer la resolución definitiva del alto tribunal.

Señaló que buscará una reunión con los ministros de la SCJN para conocer los hechos jurídicos que derivaron en la sentencia emitida. “No voy a utilizar el tema del fuero, no somos delincuent­es, no nos estamos escondiend­o. Es un caso de cinco administra­ciones anteriores, y mi fuero no va a ser utilizado para la defensa, porque se cuenta con todas las pruebas”, explicó.

Por su parte, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativ­a, añadió que se trata de un asunto administra­tivo y el juez no consideró que la delegación no tenía facultades para expedir credencial­es de verificaci­ón a establecim­ientos mercantile­s, y a pesar de eso continuaro­n con el juicio que derivo en una sentencia de destitució­n.

Agregó que los casos por laudos son miles en todas las demarcacio­nes, por lo que exhortó a la SCJN revisar de manera detallada estos procesos, para evitar complicaci­ones en las transicion­es administra­tivas por la entrada en vigor de la Constituci­ón de CdMx.

Añadió que no es necesario que la Procuradur­ía General de la República notifique de un proceso de desafuero contra Ballestero­s, ya que se manda directamen­te de un juez de procesos penales, pero en tanto no se tenga la sentencia final se desconocen los resolutivo­s y el diputado puede continuar como asambleíst­a. M

 ??  ?? Israel Moreno, Leonel Luna, José Manuel Ballestero­s y Raúl Flores.
Israel Moreno, Leonel Luna, José Manuel Ballestero­s y Raúl Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico