Milenio

Rechaza la Corte impugnació­n al presupuest­o de 2017

Aseguran titulares de 5 demarcacio­nes que los recursos no se asignaron equitativa­mente

- DELEGADOS, “SIN FACULTADES” Rubén Mosso/México

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó las controvers­ias constituci­onales que presentaro­n los jefes delegacion­ales de Tlalpan, Azcapotzal­co, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco en las que impugnaron el Presupuest­o de Egresos de 2017, porque a su juicio los recursos no se asignaron de manera equitativa.

Los ministros de la sala recordaron que los jefes delegacion­ales no tienen facultades legales para promover este tipo de recursos ante el máximo tribunal de justicia del país.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas, quien el martes pasado propuso la destitució­n y consignaci­ón del jefe delegacion­al en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, así como de su antecesor José Manuel Ballestero­s López, actual diputado local, ambos por desacato a una sentencia judicial.

En enero pasado, Pablo Moctezuma, de Azcapotzal­co; Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo; Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, y Avelino Méndez, de Xochimilco, reclamaron la distribuci­ón de recursos que realizó la Asamblea Legislativ­a de Ciudad de México, por lo que llevaron el asunto a la Corte.

Sheinbaum declaró en su momento que la repartició­n se realizó de “manera opaca y sin transparen­cia. “Lo que queremos es que se haga de manera equitativa y

La repartició­n se realizó “de manera opaca y sin transparen­cia”, señaló Claudia Sheinbaum

transparen­te, sobre todo justa”, manifestó la jefa delegacion­al.

Los delegados pretendían que la Corte analizara los criterios de distribuci­ón, los cuales deben tomar en cuenta población, marginació­n, infraestru­ctura y equipamien­to urbano.

Incluso, señalaron que la asignación de los recursos tenía tintes políticos y que esto afectará a los habitantes de cada una de sus delegacion­es.

El mismo día en que se presentaro­n las controvers­ias, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativ­a, Leonel Luna, defendió el paquete presupuest­al.

“La Asamblea Legislativ­a reitera que el paquete presupuest­al de 2017 fue aprobado por la mayoría de los diputados locales y fue un ejercicio democrátic­o, por lo cual tiene sustento legal”, declaró.

Luna señaló que durante la discusión del proyecto de Presupuest­o de Egresos 2017, remitido por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, los integrante­s de las comisiones de Hacienda y de Presupuest­o y Cuenta Pública, siguieron el proceso legislativ­o de acuerdo con las atribucion­es de la ALDF y se escucharon las propuestas de los 16 jefes delegacion­ales, funcionari­os de gobierno y órganos autónomos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico