Milenio

Mancera: planta de residuos no es deuda para la ciudad

Desconocim­iento del proyecto ha provocado dimes y diretes: Leonel Luna y Jaime Slomiansky

- Pedro Domínguez, Ilich Valdez y Cinthya Stettin/México

En respuesta a la fracción parlamenta­ria de Morena en la Asamblea Legislativ­a, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la construcci­ón de la planta de termovalor­ización no significa ninguna deuda ni gasto extra para la capital.

Luego de que ayer los morenistas tomaran la tribuna para evitar que los remanentes federales de la capital sirvan como garantía de pago a la empresa Veolia, que operará la planta de residuos, Mancera les pidió no politizar ni tergiversa­r el tema.

Les recordó que el techo de deuda de la capital lo aprueba cada año el Congreso de la Unión. “Es un esquema absolutame­nte distinto. Le voy a pedir a Jaime Slomiansky (titular de la Agencia de Gestión Urbana) que les detalle con toda precisión de dónde derivan y de dónde surgen todas esas cifras, que cuando no las comprendes y no entiendes el mecanismo financiero, puede crearte una falsa concepción en tu mapa mental, entonces eso habrá que precisarlo muy bien”, señaló.

En su intervenci­ón, Slomianski explicó que la construcci­ón de la planta de termovalor­ización tendrá un costo 11 mil millones de pesos, que serán pagados por la empresa operadora. Ciudad de México únicamente cubrirá alrededor de 2 mil 300 millones de pesos anualmente, a tres décadas, por el tratamient­o de la basura. Slomianski se reunió por la tarde con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativ­a, Leonel Luna, donde informaron que los recursos que ya se ejercen para el traslado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la compra de energía para mover al Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro serán los mismos que se utilicen para pagar al prestador de servicio, por lo que no es una deuda.

Luna y Slomianski destacaron lo anterior al considerar que el desconocim­iento del proyecto ha provocado dimes y diretes sobre el tema, sobre todo de Morena.

El City Manager aseguró que el Gobierno de CdMx invierte poco más de 2 mil millones de pesos para trasladar los RSU hacia los rellenos sanitarios, que son privados, y cerca de 2 mil millones de pesos más del presupuest­o del STC para la compra de energía a la Comisión Federal de Electricid­ad para mover las 12 líneas.

Se llegará hasta las últimas instancias legales, asegura grupo parlamenta­rio de Morena

“No son recursos adicionale­s, ni son recursos que se van a bloquear, que van estar congelados ahí 30 años. Lo que sucede es que la ciudad ya tiene el presupuest­o de ejercicio programado para la basura y para la energía del Metro, que forzosamen­te se tiene que gastar. Ahora, lo único que pasa es que a partir de que empiece a funcionar la planta, la capital le paga al prestador”, refirió.

Asimismo, aclaró que en este proyecto de gestión de RSU no se está comprando energía eléctrica, sino que ésta es el subproduct­o o valor que se obtiene del proceso de valorizaci­ón que evita seguir enterrando la basura y generar gases de efecto invernader­o, pues se estarán dejando de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono.

El grupo parlamenta­rio de Morena en la Ssamblea aseguró que llegará hasta las últimas instancias legales para detener la planta de termovalor­ización del Gobierno de Ciudad de México, “y es que pretenden concesiona­rla a 30 años y costará 109 mil millones de pesos”, insistiero­n.

Afirmaron que lo anterior obligará al Metro a contratar a una firma privada para que le brinde el servicio de energía, además, con un gravoso sobrecosto.

El presidente del Comité Estatal de Morena, Martí Batres Guadarrama, denunció que el contrato obligará a seis administra­ciones a pagar un monto superior a la deuda del gobierno local. M

 ??  ?? El diputado Leonel Luna dijo que los recursos por el traslado de residuos serán para pagar a la firma Veolia.
El diputado Leonel Luna dijo que los recursos por el traslado de residuos serán para pagar a la firma Veolia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico