Milenio

México Conectado precisa de otros 1,600 mdp para su meta

El objetivo del proyecto, alcanzar 120 mil sitios de conectivid­ad; la coordinaci­ón del plan ya realiza trámites ante el Congreso para aumentar los recursos, dice Javier Lizárraga

- HOY CONCLUYE EN CANCÚN EL CISCO LIVE 2017 Susana Mendieta, enviada/Cancún Susana Mendieta/México

El programa gubernamen­tal para llevar conexión a internet y capacitaci­ón en línea a la población de todas las entidades del país requiere mil 600 millones de pesos adicionale­s al presupuest­o aprobado por el Congreso para cumplir con la meta de contar con 120 mil sitios de conectivid­ad.

En el contexto del Cisco Live 2017, Javier Lizárraga, coordinado­r de México Conectado, destacó que se realizan los trámites para solicitar al Congreso un aumento en el presupuest­o de 480 millones de pesos recibidos para mantener el programa, pues al momento tienen 101 mil sitios para dar acceso a internet a la población, pero la meta es de 120 mil, que no podrán alcanzar si no cuentan con recursos económicos suficiente­s.

Aunque goza del mandato constituci­onal, México Conectado es uno de los programas más afectados por los recortes presupuest­ales.

Lizárraga aclaró que cuentan con los recursos para mantener el programa por ahora, además de tener para cubrir la renovación de los contratos que están por vencer, de 12 mil 500 sitios que funcionan con tecnología satelital, para lo cual será necesario realizar una licitación que les permita contratar la tecnología más adecuada al menor precio posible.

Para el mantenimie­nto de los 100 mil sitios se requieren 200 millones de pesos mensuales, gracias a que en el fideicomis­o con el que cuentan tiene reservados recursos, “pero no podemos crecer más porque no alcanza”. “México Conectado demuestra que da valor a la sociedad con todos En un año, la concentrac­ión en el mercado de telecomuni­caciones mexicano disminuyó en casi todos los rubros, excepto en banda ancha móvil (internet móvil), reveló el Anuario Estadístic­o 2016 del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel).

Según el documento, el rubro de banda ancha móvil registró una concentrac­ión de 5 mil 446 puntos, cuando en 2015 era de 5 mil 389, esto con base en el índice Herfindahl Hirschman (IHH), donde cero implica un mercado en equilibrio y 10 mil, un monopolio.

En 2014 el índice de este segmento estaba ubicado en 5 mil 848 puntos.

Según el reporte del Ifetel, el resto de los servicios presentó disminució­n en dicho índice, lo que indica que de a poco se va equilibran­do el mercado.

Un ejemplo es el caso de la telefonía móvil, donde el índice IHH arrojó una concentrac­ión de 5 mil 84 puntos en 2014, la cual subió a 5 mil 227 puntos en 2015, y bajó hasta 4 mil 873 puntos en 2016. los proyectos que se desarrolla­n como parte del programa, por lo que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s trabaja para que la nueva administra­ción vea sus beneficios y le dé continuida­d”, destacó.

El programa tiene tecnología Cisco, con la que provee telepresen­cia en centros, y desarrolla un proyecto de análisis de uso de la red; también tiene alianza con Samsung en realidad virtual y robótica, y con Huawei y la Universida­d de Guadalajar­a; el servicio de internet lo proporcion­an 14 operadores.

El funcionari­o destacó la importanci­a de mantener la conectivid­ad en los sitios donde los terremotos del 7 y 19 de septiembre afectaron más; gracias a que los de Oaxaca y Chiapas son satelitale­s, casi no hubo perjuicios.

Efrén Páez, especialis­ta en telecomuni­caciones de Mediatelec­om Policy & Law, señaló que México Conectado es uno de los programas más importante­s de este gobierno, y al considerar los retos que persisten para cerrar la brecha digital, reducir el presupuest­o, lo pone en una situación complicada.

Recordó que solo dos programas son de cobertura social, precisamen­te México Conectado y la Red Compartida, por lo que si el primero tiene un fuerte recorte presupuest­al sí lo pone en problemas, resaltó. m

Mi hijo de siete años leyó de tarea la fábula de la cigarra y la hormiga. Es esa en la que la hormiga trabaja todo el verano, mientras la cigarra canta y descansa. Cuando llega el invierno le da hambre y frío. La hormiga, (honestamen­te, muy mala onda), le da una lección: ¿tú qué hiciste mientras yo trabajé?

Ayer fue el Foro Retiro y Jubilación en MILENIO y rodeada de rockstars sobre el tema, se habló de que ahorrar para el futuro no es cuestión de un par de intentos, sino de una estrategia; una carrera de largo aliento. Quizá por eso 96 por ciento de los mexicanos está preocupado por su pensión, según el estudio Opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones de la Fundación Mapfre.

Adina Chelminsky estuvo en el foro y coincide conmigo en que la responsabi­lidad de nuestro futuro recae en nosotras y en usted, querido lector. Si quiere una pensión digna deberá generarla.

Solo cuatro de cada 10 mexicanos reconoce ahorrar para su retiro, de ellos, casi la mitad tiene entre 19 y 29 años. Los jóvenes, quizá lo entiendan más. El estudio de la Fundación Mapfre arroja otro dato: tres de cada cuatro personas están dispuestas a ahorrar… pero, al final, no lo hacemos. ¿Por qué?

Pretextos tendremos miles: no me alcanza, no me lo van a dar, no confío… no quiero. Los instrument­os existen: las Afore, los planes personales de retiro, los seguros con ahorro para la jubilación —con todo e incentivos fiscales—. Los hay privados, los hay públicos.

Debemos vincular a la Afore con el cliente final, dijo Carlos Noriega, presidente de la Amafore. Y las institucio­nes tratan de acercarse por medio de la digitaliza­ción, ahí está la Afore Móvil, o los datos biométrico­s para acceso a las cuentas individual­es. También impulsan el ahorro voluntario o solidario como se llama en el Issste.

Estos son incentivos, y sí, hay muchos retos, pero existen los vehículos para mejorar ese monto final. Bien dijo ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, “tener un país donde el que llega al retiro tenga ingresos suficiente­s” sería ideal. Para eso, trabajan estos expertos y muchos más. Pero, no es solo su chamba, también es la de cada mexicano que quiere, como la hormiga, no tener frío o hambre durante el invierno.

 ??  ?? Es uno de los proyectos más importante­s del sexenio.
Es uno de los proyectos más importante­s del sexenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico