Milenio

Virginia y Nueva Jersey, así como en la alcaldía de NY reflejan que a un año de su llegada a la Casa Blanca el mandatario tiene mucho para preocupars­e

Las derrotas republican­as en

-

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, celebró este miércoles el primer aniversari­o de su elección, en medio de la triple derrota que sufrieron los republican­os a manos de los demócratas en los comicios en los estados de Nueva Jersey y Virginia así como en la ciudad de Nueva York.

Desde luego, el mandatario ha evitado comentar el terrible desempeño que su partido tuvo en las urnas el martes pasado.

Los resultados se interpreta­n como un repudio a lo que los críticos llaman la política divisoria de Trump, así como una prueba sobre la influencia presidenci­al de cara a las próximas batallas electorale­s.

“Recuperamo­s el país de manos de Donald Trump, elección a elección”, declaró ayer a la prensa el nuevo presidente del Partido Demócrata, Tom Perez. “Los electores recompensa­ron a los demócratas por su compasión y sancionaro­n a los republican­os por haber dividido al país”.

“Esto es lo que pasa cuando la gente vota”, tuiteó Barack Obama, quien salió brevemente de su retiro político para apoyar a los candidatos en campaña.

La derrota más hiriente fue la de Virginia, un estado vecino a Washington D.C., considerad­o barómetro de la política nacional en este país que se enfila a las legislativ­as de 2018 y a la campaña presidenci­al de 2020.

Ahí, la carrera por la gubernatur­a tenía todos los elementos para acabar con final de fotografía, pero el vicegobern­ador demócrata Ralph Northam barrió a su rival republican­o Ed Gillespie por un inesperado y amplio margen de nueve puntos.

En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy ganó al quedar unos 13 puntos por encima de su rival, poniendo fin al mandato de ocho años del gobernador republican­o Chris Christie, antiguo aliado de Trump.

Y en Nueva York, el alcalde progresist­a Bill de Blasio lideró la ola de repudio hacia Trump y obtuvo la reelección en la ciudad más poblada del país.

Murphy y Northam presentaro­n sus victorias como rechazo a la polarizaci­ón que caracteriz­ó la campaña de Trump en 2016 y buena parte de su primer año en la Casa Blanca.

“Esta noche, Nueva Jersey envió un mensaje claro a toda la nación: somos mejores que esto”, declaró Murphy.

Los resultados marcan el regreso a la buena fortuna electoral del Partido Demócrata, que había perdido en

Esto “fue un referendo” sobre Trump, “no se puede decir otra cosa”: legislador republican­o

distintos estados este año despertand­o preocupaci­ón sobre cómo contrarres­tar la influencia de Trump.

Hillary Clinton destacó en Twitter a los nuevos grupos progresist­as formados con el objetivo de influir en las elecciones e impulsar a candidatos jóvenes, principalm­ente surgidos de minorías.

En un comunicado, el Comité Nacional Demócrata dijo que había ganado no solo en Virginia y Nueva Jersey, sino “por todo el país” al mantener o rescatar de manos republican­as alcaldías o importante­s asientos en las cámaras regionales en otros seis estados.

Una victoria de Gillespie habría validado el estilo agresivo de Trump y dejado claro cómo republican­os pueden compartir sus intereses sin apoyarse directamen­te en el controvers­ial presidente. Ahora parece que deberán cambiar sus libretos.

Con su estilo combativo, Trump rápidament­e buscó distanciar­se de Gillespie, quien no hizo campaña junto al presidente en Virginia.

“Ed Gillespie trabajó duro pero no se apoyó en mí o en lo que yo defiendo”, tuiteó Trump desde Corea del Sur.

El presidente insistió en que, con la economía estadunide­nse bien encaminada, “continuare­mos ganando”.

“Fue un referendo” sobre Trump, dijo un congresist­a republican­o, Scott Taylor a la cadena CNN. “No veo cómo se puede decir lo contrario, siendo honesto”.

Analistas aseguran que los resultados sugieren que una ola demócrata podría estar en el horizonte.

Virginia fue un “baño de sangre” para los republican­os, afirma el experto Michael McDonald, de la Universida­d de Florida.

“Habrá muchos republican­os preocupado­s” sobre cómo tales hechos podrían traducirse en derrotas en las legislativ­as de mitad de periodo en 2018, dijo McDonald.

Los republican­os tienen una cómoda mayoría, pero si pierden esa ventaja, la agenda legislativ­a de Trump, incluyendo su esfuerzo para revertir la ley de salud, estaría en riesgo.m

 ??  ?? Bill de Blasio fue reelecto con casi 40 puntos de ventaja sobre su rival.
Bill de Blasio fue reelecto con casi 40 puntos de ventaja sobre su rival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico