Milenio

Huelga por Cataluña, con baja movilizaci­ón

Comercios y fábricas desdeñan el llamado para pedir la libertad de los separatist­as

- DECLARAN NULO ACUERDO DE INDEPENDEN­CIA DPA/Barcelona

Cataluña vivió ayer, con una baja movilizaci­ón, una huelga para pedir la libertad de los líderes independen­tistas y miembros del gobierno regional, destituido­s tras la intervenci­ón de Madrid de la autonomía regional.

Unas ocho mil personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se concentrar­on en la plaza Sant Jaume y sus alrededore­s coreando lemas como “es Puigdemont nuestro presidente”, en alusión al destituido jefe del “govern” (gobierno catalán) Carles Puigdemont.

Las protestas fueron convocadas por las entidades civiles independen­tistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos líderes respectivo­s, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están en prisión preventiva desde mediados de octubre por delitos vinculados a la independen­cia de Cataluña, así como otros ex consejeros.

Ayer, el Tribunal Constituci­onal español declaró nulos los acuerdos por los que el parlamento de Cataluña aprobó el 27 de octubre crear una “república soberana”.

Cientos de camiones y coches quedaron atrapados cerca de la frontera francesa y 150 mil pasajeros de trenes resultaron afectados. La mayoría de mercados, tiendas y restaurant­es de Barcelona abrieron sus puertas y las fábricas de la región funcionaba­n con normalidad.

Se espera que el sábado se convoque a una gran marcha en Barcelona.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico