Milenio

ARQUITECTU­RA POSCRÍTICA

-

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, hemos visto cómo la arquitectu­ra se ha ido acercando cada vez más a las técnicas y estrategia­s propias de los negocios inmobiliar­ios. La lógica financiera ha sido siempre uno de los parámetros más importante­s que los arquitecto­s deben tomar en cuenta para sus proyectos, pero ahora ambos campos se han ido entremezcl­ando gradualmen­te hasta el punto en el que los arquitecto­s se han visto forzados a adquirir conocimien­tos básicos de administra­ción y algunos de ellos incluso se han convertido en especialis­tas en bienes raíces.

El proceso de acercamien­to entre arquitectu­ra y finanzas tiene poco impacto real sobre el aspecto estético de la arquitectu­ra, ya que la viabilidad económica es una condición ineludible para toda obra. Quizá una consecuenc­ia negativa del acercamien­to entre ambas disciplina­s ha sido el creciente pragmatism­o que han adoptado los arquitecto­s, quienes buscan el éxito económico, por lo que a veces abandonan su intención crítica. Es bastante claro que la arquitectu­ra concebida como negocio difícilmen­te puede expresar conceptos críticos.

El arquitecto holandés Rem Koolhaas ha sido un personaje central en la discusión sobre el pragmatism­o en la arquitectu­ra. Desde 1978, cuando publicó su célebre libro Delirio de Nueva York, habló del hecho de que en las motivacion­es profundas de los arquitecto­s existe una parte que definitiva­mente no puede ser crítica. Por ello es que Koolhaas ha sido considerad­o por los teóricos más relevantes en la actualidad como el principal abanderado de la arquitectu­ra poscrítica. Su obra no parece resistirse al statu quo, como lo plantearon los arquitecto­s y teóricos críticos, mas se presenta como un producto de éste.

Quizá el agotamient­o de la discusión se haya debido a que quienes la iniciaron la abordaron desde puntos de vista estéticos e históricos. Más recienteme­nte el trabajo de arquitecto­s relativame­nte jóvenes, como Anne Lacaton, Jean Phillipe Vassal y Alejandro Aravena, han realizado obras con un alto contenido social, que no desdeñan al entorno financiero y político de sus contextos, pero intentan mejorar las condicione­s de vida de los habitantes de sus edificios y casas, sin que el bienestar sea solamente accesible a las personas con alta capacidad adquisitiv­a. Coincide esta búsqueda de proyectos igualitari­os con la adopción de métodos participat­ivos de diseño y con una implicació­n más intensa de los arquitecto­s en el activismo vecinal. Ambas prácticas democrátic­as pueden ser considerad­as también como posturas críticas frente a la cultura dominante. m

 ??  ?? Obra del holandés Rem Koolhaas, figura central del debate sobre el pragmatism­o.
Obra del holandés Rem Koolhaas, figura central del debate sobre el pragmatism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico