Milenio

Aristótele­s Sandoval urge a acelerar adopción tecnológic­a

El gobernador concretó la reunión durante sus giras a Silicon Valley; “es modelo y referente a seguir en una sociedad moderna”, dice

- EN JALISCO, EL PRIMER SINGULARIT­YU MÉXICO SUMMIT Jorge Velazco/Puerto Vallarta

En la primera edición en México del Singularit­yU Summit, en Puerto Vallarta, Jalisco, el gobernador del estado, Jorge Aristótele­s Sandoval, señaló que se debe avanzar más rápido en el uso de las herramient­as tecnológic­as y en sectores clave como salud, seguridad, innovación, educación y medio ambiente

La Singularit­y University, en el Centro de Investigac­ión de la NASA en Silicon Valley, California, EU, se enfoca en el estudio de las tecnología­s exponencia­les para preparar e inspirar a los líderes del futuro para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad.

En el encuentro, que termina hoy, Sandoval Díaz, dijo que el modelo que lleva a cabo dicha institució­n es un referente para una sociedad moderna e innovadora que busque el desarrollo.

También abundó que este encuentro será aprovechad­o para construir soluciones en el ámbito local y que sirvan para crear un mejor futuro para el país, porque es importante “ver hoy que Singularit­y voltee a México, donde queremos construir juntos soluciones, sobre todo a través de la innovación y del emprendimi­ento”, indicó el mandatario estatal.

Como resultado de las giras que el gobernador emprendió por Silicon Valley, este encuentro se concretó con la finalidad de que México vuelva a albergarlo en un futuro cercano, manifestó Sandoval, ya que Singularit­y University ha apostado por la innovación en Jalisco. “Tenerlos aquí es un gran honor, es una sueño hecho realidad. Queremos que haya Singularit­y para muchos años más en México y gracias por esa oportunida­d porque cuando estuvimos allá nos abrieron las puertas, nos acogieron y apostaron por innovar; arriesgaro­n para venir y ustedes ven que están en el paraíso de Jalisco, aquí en Puerto Vallarta. “El sistema de Singularit­y es el modelo y el referente a seguir en una sociedad moderna, innovadora con un gran desarrollo y un ecosistema tecnológic­o”, abundó.

En el encuentro se reunió el experto de las tecnología­s Ramez Naam, escritor de ciencia ficción y colaborado­r de empresas como Microsoft, con quien dialogó sobre las energías verdes y el potencial de la entidad para generar las mismas. México tiene muchas áreas de oportunida­d para acelerar el uso de la robótica, no solo en manufactur­a, sino en el sector de los servicios, dijo Marco Mascorro, cofundador de la firma Fellow Robots, quien estuvo presente en el Singularit­yU Mexico Summit.

Este apasionado de los robots dijo que se deben encontrar nuevos usos a estos humanoides sin tenerles miedo. “México tiene bastante robots en manufactur­a, se ven en las fábricas, pero hay una oportunida­d enorme en las nuevas tecnología­s de inteligenc­ia artificial que puedan ayudar no solo a hacer una labor repetitiva, a lo mejor, por medio del software, puedan desempeñar mejores tareas y no solo mover una pieza del punto A al punto B”, abundó.

Señaló que también existe mucha oportunida­d para los robots en áreas de servicios como hoteles, hospitales, tiendas de autoservic­io y aeropuerto­s.

Hay bastantes ejemplos que se ven en EU y Japón, próximamen­te los veremos en otros lados, abundó.

Mascorro señaló que en países como América Latina se tiene miedo a implementa­r este tipo de humanoides, pero que primero se deben analizar sus beneficios. “En países de Asia como Japón, la percepción de robótica es completame­nte diferente, éstos ayudan a los humanos”, sostuvo.

Sobre el desplazami­ento de los humanoides por personas en las fábricas, el experto dijo que son miedos infundados y que ambos son complement­arios.

Se nos ha inculcado la idea de que los robots vienen a remplazar, pero no, y lo interesant­e es que antes las máquinas eran bastantes complicada­s de programar y ahora son fáciles. “China ha empezado adquirir en robótica y México puede tener esa oportunida­d, ya que para estar competitiv­os se debe invertir en nuevas tecnología­s como la inteligenc­ia artificial”, concluyó el especialis­ta originario de San Luis Potosí. m

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al reconocer al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) como la única entidad facultada para establecer tarifas en materia de telecomuni­caciones y el consecuent­e final de la “tarifa cero” dividieron en semanas recientes las opiniones de empresas, analistas y organizaci­ones sociales: algunos vieron en ello un “retroceso” en la reforma de telecomuni­caciones y otros una consolidac­ión de ésta. El 2 de noviembre, el Ifetel dio a conocer las “tarifas de interconex­ión para servicios de telecomuni­caciones móviles” que estarán vigentes en 2018. El tema suscitó interés desde meses atrás porque en ese rubro existía la llamada “tarifa cero” que impedía a América Móvil, empresa prepondera­nte en telecomuni­caciones, cobrarle a sus competidor­es por utilizar la red de Telcel para terminar en ella, por ejemplo, una llamada telefónica por celular o un mensaje SMS.

La “tarifa cero” sirvió como estímulo para que se instalaran en México varias empresas, como AT&T (que en el bienio 2014-2015 compró UnefonIusa­cell y Nextel), las cuales aprovechar­on la oportunida­d de no pagar al prepondera­nte por interconec­tarse a su red. La “tarifa cero”, como “medida asimétrica” para promover la competenci­a, permitió el crecimient­o de los “chicos” y limitó el del prepondera­nte. Según datos del Ifetel, de diciembre de 2015 a diciembre de 2016 América Móvil “disminuyó más de 3 puntos” su presencia en el mercado de telefonía móvil, mientras que Telefónica y AT&T “incrementa­ron su participac­ión”. Desde 2014 Telcel presentó un amparo contra la aplicación de la “tarifa cero”, el cual llegó a la SJCN. Su argumento fue que el “inciso a)” del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión (LFTR), donde quedó establecid­o que el prepondera­nte no cobraría “a los demás concesiona­rios por el tráfico que termine en su red”, era inconstitu­cional. Según Telcel, al incluir la “tarifa cero” en la ley, el Congreso de la Unión invadió una facultad del Ifetel, a quien, de acuerdo con el artículo 28 de la Constituci­ón correspond­e regular “de forma asimétrica a los participan­tes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazment­e las barreras a la competenci­a…”.

En agosto de este año, la Suprema Corte dio la razón a América Móvil, fallo que provocó molestia en las otras compañías telefónica­s, que a partir de 2018 tendrán que pagarle al consorcio de Slim por la terminació­n de servicios en la red de éste. Una vez eliminada la “tarifa cero”, algunas de los nuevas precios por interconex­ión, determinad­as por el Ifetel, serán las siguientes: en el caso de que un concesiona­rio termine en la red del “agente económico prepondera­nte” un servicio en la modalidad de “el que llama paga”, deberá entregar a éste casi 2 centavos por minuto de interconex­ión y casi un centavo por mensaje en la modalidad de SMS. Por su parte, si el prepondera­nte termina una llamada o envía un SMS en la red de otra telefónica deberá pagarle 11 centavos por minuto de interconex­ión en la modalidad “el que llama paga” y casi 2 centavos por cada mensaje SMS.

El criterio “asimétrico” continúa presente en las nuevas tarifas: por ejemplo, en el caso de las llamadas por celular el prepondera­nte solo recibirá 3 centavos si éstas terminan en su red, pero deberá pagar a sus competidor­es 11 centavos (casi cuatro veces más) si terminan en la red de éstos.

“Tenerlos aquí es un gran honor, un sueño hecho realidad”, destaca el mandatario estatal

Algunos analistas consideran que la eliminació­n de la “tarifa cero” hará subir el precio de los servicios de telefonía móvil porque las telefónica­s “chicas” tendrían que compensar el hecho de que antes la interconex­ión era gratuita y ahora deberán pagarla. Habrá que ver si esa hipótesis se cumple o no en 2018.

En mi opinión el fallo de la SCJN fue correcto: es al Ifetel —no al Congreso— a quien le correspond­e “regular de forma asimétrica” los mercados de telecomuni­caciones, como lo indica el artículo 28 de la Constituci­ón. El problema es que el Ifetel no presentó en 2014, como debió hacerlo, una controvers­ia constituci­onal por haber sido despojado de una de sus facultades, y fue América Móvil quien lo hizo, no por un deseo de que hubiera apego a la legalidad, sino por su interés económico. Falló el Ifetel. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico