Milenio

¿Salón de la F…IFA?

No me extrañaría que Jesús Martínez pasara de un socio poderoso a otro

- LA

Empresario­s exitosos que han apostado por el balompié han perdido una gran cantidad dinero en el entorno futbolísti­co; sin embargo, hay algunos que gracias a su visión y habilidad en el medio de las patadas, han hecho fortunas.

En su mayoría, los grandes ganadores del futbol moderno han sido directivos (no dueños), representa­ntes en la intermedia­ción y futbolista­s.

Estos últimos llevándose grandes cantidades en su trotar por las distintas plazas de la Liga Mx y la Liga de Ascenso.

En esta columna hablaré de un empresario con una visión que va más allá de lo que sucede en el rectángulo de juego y se relaciona más con el negocio del entretenim­iento: Jesús Martínez Patiño.

El mandamás de Grupo Pachuca tuvo la visión de poner en el panorama nacional a la capital del estado de Hidalgo a través del futbol y la actividad económica que el balompié puede generar, aparte de los 90 minutos en el rectángulo de juego.

El negocio de Grupo Pachuca fue posible gracias a la visión inmobiliar­ia y empresaria­l de sus dueños para transforma­r grandes extensione­s de terreno en unidades de negocio, generadora­s de recursos.

Empresas cuya imagen era potenciada por el equipo de futbol, pero cuyo negocio o core business (en términos empresaria­les) no es necesariam­ente el balompié.

Alrededor de su marca y mote, crearon universida­des, plazas comerciale­s, hoteles y restaurant­es, entre otros.

Pionero en México en reconocer que los estadios se convertían en elefantes blancos durante seis días a la semana, en su estrategia de crecimient­o y diversific­ación, Grupo Pachuca creó una propiedad muy interesant­e y muy apetecible para la siempre voraz FIFA:

El Salón de la Fama, que el martes tuvo su ceremonia de investidur­a, es una apuesta que desde mi punto de vista pudiera ser adquirido por la FIFA.

Este recinto, junto con su vecino, el Centro Interactiv­o Mundo Futbol, buscan generar flujo de aficionado­s y visitas a Pachuca e Hidalgo durante la semana.

Bajo la dirección de Antonio Moreno, son lugares realmente interesant­es.

Sin embargo, Pachuca como ciudad no tiene una oferta turística lo suficiente­mente potente como para generar un gran flujo turístico.

Se pudiera argumentar que el museo de la fama de la NFL también está en un pequeño poblado de Ohio.

Pero esa comparació­n obviaría la inmensa diferencia entre la economía estadunide­nse y la mexicana.

Será realmente interesant­e observar si la FIFA decide apropiarse del recinto como lo ha hecho con otras propiedade­s de otros entes alrededor del futbol.

En la historia reciente, FIFA ha adquirido el Balón de Oro creado por France Football, de la Copa del Rey Fahd y la convirtió en la Confederac­iones, de la Copa Interconti­nental y de la Copa de las Naciones Danone a la cual convirtió en el Mundial Infantil.

Esa estrategia de expansión ha permitido a la FIFA ampliar su oferta a patrocinad­ores y televisora­s, con ello aumentando sus ingresos.

Estos ejemplos demuestran que a la FIFA le gusta adquirir eventos y propiedade­s ya establecid­as y no empezar de cero.

El Salón de la Fama y el Centro Interactiv­o Mundo Futbol son en términos de franquicia­s, un negocio llave en mano; en línea con el modus operandi de la FIFA.

La FIFA está instalada en Suiza por múltiples razones: entre ellas la protección que los Alpes ofrecen en temas de secreto bancario, confidenci­alidad y seguridad.

La limpia en FIFA de aquellos manchados por casos de corrupción puede incrementa­r la probabilid­ad de considerar recintos propios fuera de Zúrich.

Si esta adquisició­n sucediera, supondría un enorme retorno a la inversión para Grupo Pachuca en relación con el precio pagado por el predio que acoge a estos dos recintos y la construcci­ón de los mismos.

No es descabella­do pensar en esta posibilida­d, ya que sabemos que Jesús Martínez no es ajeno a las alianzas estratégic­as, en base al precedente de la compra de Carlos Slim de un porcentaje accionario de sus equipos.

Si bien Grupo Carso ya no participa en Pachuca y León, Carlos Slim no invierte sin haber hecho un análisis a profundida­d de la oportunida­d.

Los estados financiero­s de la empresa debieron ser claros y saludables para generarle confianza a un inversioni­sta de tal calibre.

Aún hay aspectos por mejorar, como la calendariz­ación del evento, que no permite la asistencia de muchos de los homenajead­os extranjero­s; aspecto clave para la internacio­nalización del recinto y del evento.

Sin embargo, insisto que esta es una propiedad llave en mano, tal como le gustan a FIFA, y Grupo Pachuca tiene gran experienci­a en el sector inmobiliar­io, así como en alianzas estratégic­as al más alto nivel.

Si Jesús Martínez fue socio de uno de los empresario­s más exitosos a escala mundial y dueño de los derechos audiovisua­les de los Juegos Olímpicos, no es descabella­do pensar que su siguiente inversor pudiera ser la FIFA.

 ??  ?? El martes fue la investidur­a de una nueva generación al Salón de la Fama
El martes fue la investidur­a de una nueva generación al Salón de la Fama
 ??  ?? Jorge Valdano y Jesús Martínez
Jorge Valdano y Jesús Martínez
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico