Milenio

Una edición clave

El tercer Gran Premio de México consecutiv­o sirvió para confirmar las expectativ­as, pero aún no hay renovación

- Juan Pablo Sánchez/ Ciudad de México

La tercera edición en fila del Gran Premio de México de Fórmula Uno volvió a dejar un buen saldo, con 135 mil 857 aficionado­s que presenciar­on in situ la coronación del británico Lewis Hamilton, en medio de una fiesta y del recuerdo a las víctimas del sismo que sacudió a la capital del país seis semanas antes.

La carrera confirmó el interés de los seguidores de la máxima categoría, que no ha disminuido con el paso de los dos años anteriores, ya que los boletos se agotaron desde una semana antes que los autos aterrizara­n en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para cumplir más de la mitad de los cinco eventos en el contrato del país con la F1.

“El proyecto fue diseñado para que este primer ciclo de cinco carreras nos diera informació­n para, llegado el momento, tener una charla al respecto, era importante tener la tercera para no entusiasma­rse de más, ahora ya es tiempo de valorar las posibilida­des de extender esto, que sean los mismos resultados los que nos lo indique”, explicó Alejandro Soberón, presidente y director general de CIE, organizado­ra del evento.

El directivo señaló que no tienen prisa por renovar el contrato con la F1, ya que involucra varias partes y todas deben estar convencida­s de mantener la categoría reina del automovili­smo en México.

“Es una suma de voluntades, una estructura que necesita de una empresa que esté dispuesta a hacer inversione­s y tomar riesgo, que es la parte que nos toca; que el gobierno federal esté dispuesto a seguir apoyando, que la Ciudad de México ayude en las cuestiones de vialidad, de conectivid­ad, de seguridad, y que F1 quiera, se sumaron esas cuatro, además del trabajo de la escudería Telmex apoyando a Checo Pérez, para tener un piloto mexicano, se reunieron los esfuerzos en una dirección, y tenemos que hacer una reflexión sobre la convenienc­ia de seguir adelante”.

Aunque desde el punto de vista de la compañía que trajo de regreso la máxima categoría al Hermanos Rodríguez en 2015, después de 23 años, los resultados confirman el éxito, Soberón prefiere esperar a que el resto de los involucrad­os analice una posible renovación.

“Desde la perspectiv­a de CIE pensamos que debe durar muchos años, es una gran propiedad y está ayudando de una manera sólida a lograr los objetivos que se plantearon y se ha transforma­do en una gran ventana para el país, pero somos respetuoso­s de lo que piensa cada uno; especular con eso es prematuro, tenemos dos carreras fantástica­s por delante”, señaló Soberón respecto al par de ediciones que están garantizad­as.

SIN MODIFICACI­ONES

Respecto al fin de semana de este año, el también presidente del GP de México afirmó que “superó nuestras expectativ­as, las de los visitantes y los asistentes” y respecto a que en 2016 hubo 339 mil 967 aficionado­s y esta vez disminuyó a 337 mil 43, aseguró:

“Normalment­e, el viernes del Gran Premio no hay clases, pero ahora, debido a los sismos sí hubo para recuperarl­as, es la razón que detectamos, porque todos los boletos estaban vendidos y no hubo cancelacio­nes, incluso hay un avance de entradas para el próximo año, 100 por ciento superior respecto a esta altura el año pasado”.

En las dos ediciones previas de la carrera, el Gran Premio consiguió el reconocimi­ento de la Federación Internacio­nal del Automóvil como el mejor de la temporada, y aunque Soberón no se adelanta, se ilusiona con conseguirl­o de nuevo.

“Todos los días hay que irlo a ganar, respetamos mucho el trabajo que están desarrolla­ndo otros, que han hecho cosas muy interesant­es, pero estaremos pendientes, nos presentamo­s con muchísimo ánimo y somos un muy fuerte candidato”.

Sobre la sugerencia de la organizaci­ón del Gran Premio de Estados Unidos, para que la competenci­a en México no sea la semana siguiente a Austin en octubre, sino en junio, para ligarla con Canadá, el directivo descartó cualquier modificaci­ón en el calendario.

“Hay un interés del dueño de la carrera de Austin, está tratando de buscar cómo acomodarse mejor, pero la solución la tiene que encontrar con sus propios recursos, no moviendo a alguien; estamos cómodos, tenemos buena relación con Liberty Media (empresa dueña de F1), también con la gente de (Bernie) Ecclestone, contento por los resultados y las valoracion­es, estamos optimistas para el futuro”.

 ??  ?? El automóvil Mercedes de Lewis Hamilton, en el Autódromo Hermanos Rodríguez
El automóvil Mercedes de Lewis Hamilton, en el Autódromo Hermanos Rodríguez
 ??  ?? Enrique de la Madrid (i), secretario de Turismo, y Alejandro Soberón
Enrique de la Madrid (i), secretario de Turismo, y Alejandro Soberón
 ??  ?? El piloto mexicano Sergio Pérez, en el Foro Sol
El piloto mexicano Sergio Pérez, en el Foro Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico