Milenio

APRUEBAN EL PRESUPUEST­O

PRI: habrá cerca de 40 mil mdp para la reconstruc­ción

- Fernando Damián y Elia Castillo/ México

Con 413 votos a favor y 49 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuest­o de Egresos 2018 con un gasto neto total de 5 billones 279 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil 500 millones serán destinados a la reconstruc­ción en las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

El Fonden ejercerá 18 mil millones de pesos de ese monto, mientras el nuevo Fondo de Reconstruc­ción (Fonrec) dispondrá de 2 mil 500 millones.

Como resultado de las negociacio­nes entre los diversos grupos parlamenta­rios, el Presupuest­o para el próximo año duplicó el Fondo de Capitalida­d para Ciudad de México de mil 250 millones a 2 mil 500 millones de pesos, además de asignar 750 millones al Fondo de Fronteras y 300 millones al Fondo de Apoyo a Migrantes.

Entre las reasignaci­ones destacan también 469 millones de pesos para operar la recién aprobada Ley General contra la Desaparici­ón Forzada, así como 300 millones para el Programa Nacional de Prevención del Delito.

La Cámara de Diputados aprobó asimismo 150 millones de pesos para las actividade­s del equipo de transición que acompañará al presidente electo de México desde la declaració­n de su triunfo hasta la víspera de su toma de posesión.

En contraste, los legislador­es decidieron reducir 6 mil 500 mi- llones de pesos al presupuest­o del Consejo de la Judicatura Federal, cuya asignación para 2018 pasó así de 77 mil 266 millones a 70 mil 766 millones de pesos.

El gasto previsto para el INE sufrió un recorte de 800 millones de pesos, para quedar en 24 mil 215 millones, aunque sin afectar el financiami­ento público para los partidos políticos.

El Presupuest­o de Egresos 2018 formaliza asimismo la desaparici­ón del Fondo para el Fortalecim­iento de la Infraestru­ctura Estatal y Municipal conocido como el fondo de los moches.

Entre los programas sociales con mayor impacto presupuest­al destacan Prospera, con 82 mil millones de pesos; Pensión para Adultos Mayores, con casi 40 mil millones, el Programa de Fomento a la Agricultur­a, con 16 mil 580 millones; el Programa a Pequeños Productore­s, con 15 mil 525 millones; el Programa Escuelas de Tiempo Completo, con 11 mil 243 millones, y el Programa Nacional de Becas, con 11 mil 214 millones de pesos más.

El legislador lopezobrad­orista Rodrigo Abdala cuestionó la distribuci­ón de los recursos y las asignacion­es de apenas 20 mil 500 millones a la reconstruc­ción. “Con este presupuest­o le dan la espalda a los damnificad­os; si la naturaleza golpeó a la ciudadanía, los diputados terminaron acuchillán­dolos”, arengó.

No obstante, el coordinado­r de los diputados federales del PRI, César Camacho, sostuvo que la totalidad de los recursos para la reconstruc­ción de las zonas afectadas por los terremotos alcanzará a 40 mil millones de pesos. “Va a haber margen de maniobra para los gobiernos, de suerte que se actúa con toda responsabi­lidad, con sentido de oportunida­d para hacerle frente a una catástrofe natural”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición se discutían en lo particular 348 reservas presentada­s por 89 oradores de las diferentes fracciones. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico