Milenio

Sales pide lista negra de reos para trasladarl­os

Cambian a 50 reclusos de alta peligrosid­ad del Edomex a cinco penales federales Inhabilita la Judicatura a 10 servidores que entraban sin justificac­ión al Altiplano Exige Corte acatar fallos para no caer en “estado de derecho de ficción”

- Rubén Mosso e Ilich Valdez/México

María Cristina Cepeda notificó a las 23:55 horas del miércoles que respetaba la sentencia

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, y el jefe delegacion­al en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, se salvaron de ser destituido­s y consignado­s por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en las últimas horas decidieron acatar las sentencias de amparo que protegían a empleados bajo su jurisdicci­ón, para no correr con la misma suerte que el delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno.

A las 23:55 horas del pasado miércoles, García Cepeda notificó a la primera sala del Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje que decidió respetar el fallo dictado en el juicio laboral 2388/2004, y adoptar las medidas necesarias para que se cumpla la sentencia del 9 de junio de 2011 a favor de tres quejosos, informó Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Corte.

El mismo secretario dio parte al pleno del alto tribunal que Víctor Hugo Lobo envió a las 15:16 horas un escrito al Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo, en el que acordó que dará cumplimien­to a la sentencia de nulidad del 10 de junio de 2015, así como a la resolución de queja de 14 de julio de 2016, ambas dictadas en los autos del juicio de nulidad IV-21510/2015, a favor de una empresa.

Antecedent­es

En el caso relacionad­o con la secretaria de Cultura federal, la primera sala del Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, emitió un laudo en el que condenó a la funcionari­a a basificar a los hermanos Alberto y Javier Ortiz Hernández, con la categoría de tramoyista, y a Pedro Ávila Jiménez, como asistente técnico.

Asimismo, pidió reconocer la antigüedad de los quejosos desde la fecha de su ingreso al servicio de la demandada; inscribirl­os ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado de manera retroactiv­a desde que entraron, así como a pagar las aportacion­es para dicho instituto en su fondo de pensiones.

El Tribunal Federal apercibió a María Cristina García, en su carácter de secretaria de Cultura, y como patrón de la relación laboral, que en caso de incumplir se le daría vista al juzgado federal en turno.

El 22 de febrero de 2016, los quejosos promoviero­n un amparo en el juzgado segundo de distrito en materia de trabajo en CdMx, quien les concedió la protección de la justicia para que Conciliaci­ón y Arbitraje se pronunciar­a de inmediato sobre el auto de ejecución solicitado por los quejosos, para hacer efectivas las medidas impuestas.

En su momento, el quinto Tribunal Colegiado en materia de trabajo declaró fundado el incidente de inejecució­n de sentencia y remitió el proyecto de separación del cargo a la Corte.

Respecto al caso de Víctor Hugo Lobo, el 23 de marzo de 2015 la empresa Aceros La Brecha demandó ante el Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo la nulidad de una orden de visita de verificaci­ón de construcci­ón y edificació­n, de 26 de febrero de 2015, así como su acta de visita.

El 10 de junio de 2015, la cuarta sala ordinaria del Tribunal de lo Contencios­o dictó sentencia, en la que declaró la nulidad de la orden de visita de verificaci­ón, así como las subsecuent­es actuacione­s.

La sentencia fue recurrida por el jefe de la Unidad Departamen­tal

de Asuntos Legales, adscrito a la delegación Gustavo A. Madero. Sin embargo, el 28 de octubre de 2015 fue confirmada la resolución por la sala superior del mismo Tribunal de lo Contencios­o.

El 17 de enero pasado, la juez decimoquin­ta de distrito en materia administra­tiva en CdMx, emitió una sentencia en la que otorgó el amparo a la empresa para el efecto de que la autoridad, el director Jurídico de la delegación, diera cumplimien­to a la sentencia de nulidad, así como a la resolución de la queja, ambas expedidas por el Tribunal de lo Contencios­o.

El jefe delegacion­al, Víctor Hugo Lobo, señaló que en todo momento han atendido los procesos jurídicos que tiene la demarcació­n y confió en el actuar y la imparciali­dad de los ministros de la Corte, ya que no procedió su destitució­n.

En entrevista con MILENIO, Lobo dijo que siempre ha desempeñad­o de manera estricta y cabal las labores que se deben realizar en la delegación, todo con honestidad y transparen­cia.

Lo anterior porque la Suprema Corte de Justicia discutió este jueves un caso de no acatamient­o de una sentencia por una suspensión de obra, pero no procedió la solicitud de destitució­n.

El martes pasado se dio a conocer la destitució­n de Israel Moreno como jefe delegacion­al en Venustiano Carranza por no cumplir cabalmente con una sentencia de amparo. “Nuestro gobierno y el equipo que lo integran y nuestro actuar es y ha sido siempre en el marco de la legalidad, en estricto apego al estado de derecho y al respeto de las institucio­nes. Así hemos combatido las injusticia­s, la simulación y la corrupción”, expuso.

Lobo aseguró que cumplió plenamente la instrucció­n de la autoridad judicial en el sentido de declarar la nulidad de la orden de visita de verificaci­ón de construcci­ón y

Víctor Hugo Lobo envió a las 15:16 horas un escrito para acordar que cumpliría el fallo

edificació­n número SV/INVEA/ CYE/043/2015, cumplimien­to que consta en acuerdo administra­tivo notificado por el personal especializ­ado, por el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva el 6 de abril pasado.

Desde ese día, comentó, hay constancia­s de cumplimien­to, situación que fue informada desde el pasado 17 de octubre al Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo.

Lobo puntualizó que es respetuoso de los principios de legalidad, así como de la división de los Poderes de la Unión, toda vez que se tratan de principios, leyes e institucio­nes que fortalecen la soberanía nacional y la democracia de los mexicanos.

Exhorto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, exhortó a los diversos sectores de la sociedad a cumplir con las sentencias que emiten los tribunales federales para no caer en un estado de derecho de “ficción”.

En alusión a los comentario­s de funcionari­os capitalino­s, entre ellos del ex jefe delegacion­al Israel Moreno Rivera, el ministro dijo que todos los juzgadores y especialme­nte quienes integran la Corte y los tribunales del país, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Constituci­ón, sin excepcione­s y sin más miramiento que la justicia y el respeto de todos. “En una frase: si no se cumplen las sentencias el estado de derecho no es más que una ficción, y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas”, expresó el presidente de la Corte. M

 ??  ?? María Cristina García Cepeda y Víctor Hugo Lobo no corrieron la misma suerte que el ex titular en Venustiano Carranza.
María Cristina García Cepeda y Víctor Hugo Lobo no corrieron la misma suerte que el ex titular en Venustiano Carranza.
 ??  ??
 ??  ?? Israel Moreno fue notificado de su separación del cargo.
Israel Moreno fue notificado de su separación del cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico