Milenio

Al Reclusorio Sur, dos responsabl­es de obra

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, detalla que el proyecto estructura­l y la memoria de cálculo del edificio ubicado en el 418 de Eje Central no correspond­en al tipo de construcci­ón

- Pedro Domínguez/México

Proliferan en CdMx bloqueos de damnificad­os; la reedificac­ión no será “botín político”: Mancera

La Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutó dos órdenes de aprehensió­n por los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en el edificio ubicado en el número 418 de Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Portales.

El procurador Edmundo Garrido dio a conocer que los detenidos son el director responsabl­e de obra y el correspons­able en seguridad estructura­l, quienes ya se encuentran en el Reclusorio Sur en espera de audiencia.

El edificio en la delegación Benito Juárez, de apenas un año, sufrió daños en 90 por ciento de su estructura. Según el dictamen pericial en arquitectu­ra, el proyecto estructura­l y la memoria de cálculo no correspond­en al tipo de construcci­ón.

Garrido también detalló que la especifica­ción en planos no correspond­e a la realidad y existen diferencia­s entre la obra ejecutada y los trazos realizados. “Con estos elementos se logró establecer la responsabi­lidad penal... por lo que respecta al responsabl­e de obra, por haber autorizado el desarrollo de la construcci­ón y otorgar su responsiva sin apego a la licencia de construcci­ón y a las normas vigentes. “Por el correspons­able de seguridad estructura­l, por permitir el desarrollo de la construcci­ón sin apego a las licencias y construcci­ones y a la normativid­ad vigente”, explicó en conferenci­a sobre las órdenes de arresto.

Con éstas ya suman tres personas detenidas por los colapsos de edificios tras el sismo del pasado 19 de septiembre. El inmueble relacionad­o con las dos órdenes de aprehensió­n contaba con 21 departamen­tos.

Todos los espacios estaban habitados y cada uno tenía un valor aproximado de 2.2 millones de pesos; se ofrecieron como inmuebles de lujo de 70 metros cuadrados, con estacionam­iento y bonita vista a la ciudad.

El procurador capitalino comentó que aún están pendientes cuatro órdenes de aprehensió­n, sin embargo, evitó detallar qué predios están involucrad­os. Mencionó que a la par se está haciendo una investigac­ión para detectar responsabi­lidad de funcionari­os.

En cuanto a las denuncias contra falsos damnificad­os, Garrido detalló que cuatro personas repararon el daño y se aceptaron dos perdones. Hay una promesa de pago que se cumple hoy y de las 36 comparecen­cias se están presentand­o pruebas.

Entre éstas, “documentac­ión, como son recibos de renta, fotografía­s del inmueble, acreditaci­ón de daños estructura­les. El Invi es el que está analizando si mantiene su querella o definitiva­mente otorga el perdón, si es que se acredita que estos documentos son suficiente­s para el apoyo que se les dio para las rentas”.

Suman tres

El pasado 26 de septiembre la PGJ ejecutó la primera orden de aprehensió­n contra el arquitecto e ingeniero Jaime Smith Ríos por su participac­ión en la construcci­ón de uno de los 38 inmuebles colapsados en la Ciudad de México.

Se trata del edificio ubicado en Zapata 56, colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez. En esa ocasión el procurador capitalino indicó que el detenido fue acusado de homicidio por dolo eventual y por delito ambiental de responsabi­lidad del director responsabl­e de obra (DRO).

El pasado 30 de octubre, el juez Joel de Jesús Garduño Venegas vinculó a proceso a Smith Ríos, quien alegó que solo era correspons­able de instalacio­nes eléctricas, de gas e hidráulica.

La procuradur­ía capitalina informó que “el juzgador determinó imponerle como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por los delitos de responsabi­lidad de correspons­ables de obra y homicidio doloso, concediend­o el plazo constituci­onal de cuatro meses para el cierre de la investigac­ión complement­aria”.

La audiencia duró cerca de nueve horas y el ingeniero detenido pidió perdón a las víctimas que murieron en el derrumbe, pero aclaró no ser el responsabl­e de la construcci­ón de la obra.

El juez de Control escuchó el testimonio de cuatro personas que concluyero­n que Smith Ríos solo era responsabl­e de las instalacio­nes, de acuerdo con el contrato con la constructo­ra.

Sin embargo, el juez sostuvo en su resolución que el hombre actuó por omisión, ya que nunca denunció que trabes, castillos y el material utilizado en la construcci­ón del edificio de 24 departamen­tos no eran lo suficiente­mente fuertes y adecuados. Por razones de salud, la estancia de Smith Ríos es en el Hospital Torre Médica de Tepepan, en lo que concluye su juicio. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico