Milenio

A 5 cárceles federales, 50 reos del Estado de México

Cumplen sentencias por delincuenc­ia organizada, homicidio, plagio y extorsión, por lo que están catalogado­s como de alta peligrosid­ad

- EN EL GRUPO, DOS QUE RETUVIERON AL DIRECTOR DEL PENAL DE NEZA Heriberto Santos, Ana Salazar e Ignacio Alzaga/Edomex y México

El gobierno del Estado de México trasladó la madrugada de ayer a 50 reos de alta peligrosid­ad a cárceles federales de Michoacán, Durango, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz; en este grupo están dos sujetos que retuvieron al director del penal Neza-Bordo y a tres custodios el viernes pasado.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a MILENIO que de las 50 personas privadas de la libertad, 12 fueron llevadas al Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 17 de Michoacán y 12 más al Cefereso 14 de Gómez Palacio, Durango.

A otras seis personas se les trasladó al Cefereso número 13 de Oaxaca; 13 al número 12 de Guanajuato, y siete al número 5 de Veracruz.

Ayer, en el operativo de traslado participar­on elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, la CNS, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Según la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, dicha acción fortalece los mecanismos de control y seguimient­o en los centros penitencia­rios de la entidad de detectar a presos catalogado­s de alto riesgo, de acuerdo con sus perfiles criminológ­icos, para que sean llevados a penales federales.

Indicó que se continuará “fortalecie­ndo” el orden en los centros de reclusión para evitar la colusión de células delincuenc­iales y prevenir posibles disturbios. “El protocolo de traslado se efectuó con apego irrestrict­o a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad sentenciad­as por delitos de alto impacto como son delincuenc­ia organizada, homicidio, extorsión y secuestro”, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense.

Entre el grupo que fue cambiado a penales federales están

Autoridade­s aseguraron que el cambio se realizó con apego irrestrict­o a los derechos humanos

Luis Aboytes de la Cruz, y Jorge Ramírez Sánchez, El Travolta, dos de los reos que mantuviero­n retenidos a custodios y al recién nombrado director del penal, Miguel Ángel Correa Peralta, según consta en dos videos a los que tuvo acceso MILENIO.

El primer material muestra a El Travolta denunciand­o supuestas injusticia­s y extorsione­s: “Estamos hartos de que nos pidan dinero. Nos piden dinero para no golpearnos...”.

En el segundo video, Aboytes, procesado por secuestro y delincuenc­ia organizada, le reprocha al director del penal la “agresión” que sufrieron sus familiares mientras esperaban informes. Desde finales de octubre, los penales del Estado de México fueron el epicentro de varios disturbios; el primer hecho que sacudió a las autoridade­s ocurrió el día 27 cuando circularon videos en los que se observa a Luis Alberto González Nieto, El Tatos, torturando a otros reclusos del penal Neza-Bordo; dichas imágenes las utilizaba para extorsiona­r.

Un día después, se informó que El Tatos ya no estaba en dicha cárcel, sino que desde el 20 de septiembre lo habían trasladado al penal de Chiconautl­a, en Ecatepec.

Su reclusión en esta cárcel provocó el 30 de octubre protestas, que terminaron en una riña con un saldo de dos internos y un custodio heridos por arma blanca.

Luego de estos disturbios, el 31 de noviembre, González Nieto fue trasladado al Cefereso número 14 de Gómez Palacio; sin embargo, los problemas no cesaron, ya que un par de días después se registró un motín en el penal Neza-Bordo.

Ese viernes, en medio de una protesta de reos del área de Conductas Especiales, retuvieron al director del penal y al menos tres custodios, a quienes liberaron casi 11 horas después, luego de que el funcionari­o se “comprometi­ó” a que no habría represalia­s contra los amotinados, que 10 internos serían enviados a otros reclusorio­s y 32 “bajados a población”.

El 5 de noviembre, el Sistema Penitencia­rio confirmó el traslado de 30 reos del penal Neza-Bordo a otras cárceles del estado. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico