Milenio

Inversión en sector de la construcci­ón, con su mayor caída en 7 años

Los principale­s factores son los recortes al presupuest­o y la incertidum­bre financiera

- REPORTE DE LA CMIC AL PRIMER SEMESTRE Roberto Valadez/México

Los problemas en la industria de la construcci­ón se acumulan, ahora la inversión fija registró un descenso anual de 3.8 por ciento en el primer semestre de 2017, lo que significó su mayor caída en los últimos siete años.

De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), la inyección de recursos en el subsector de obras no residencia­les tuvo una baja de 7 por ciento, mientras que la residencia­l mostró un alza de 1.1 por ciento.

La CMIC señaló que la última gran caída en la inversión del sector fue en 2009, cuando se registró una disminució­n de 5.2 por ciento.

“La baja de la inversión (2017) en construcci­ón avizora un segundo semestre con una tendencia hacia la baja en la actividad productiva del sector, inducido por la reducción de la obra pública y el estancamie­nto en la obra privada”, mencionó.

El organismo empresaria­l indicó que una de las principale­s razones de este escenario son los recortes presupuest­ales realizados por el gobierno federal y la incertidum­bre financiera internacio­nal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un recorte en el presupuest­o total para este año de 175 mil millones de pesos, mientras que para 2018 será de 90 mil millones.

La CMIC informó que en lo que respecta a la caída de 7.7 por ciento de la inversión no residencia­l, fue la mayor baja para un primer semestre en los últimos 16 años, lo que “confirma que la inversión del sector público está en uno de sus peores momentos”.

En cuanto al crecimient­o de 1.1 por ciento en la inversión residencia­l, es la más baja para un periodo similar en 18 años.

Ante este escenario, el organismo señaló que se debe promover una mayor participac­ión privada en donde el gobierno movilice recursos para atraer más financiami­ento complement­ario.

Destacó que esa propuesta dará un mejor equilibrio entre los riesgos y rentabilid­ad prevista en los proyectos de infraestru­ctura.

Uno de los esquemas con el cual la IP podrá tener más participac­ión son las Asociacion­es Público Privadas (APP), ya que pueden dar mejor eficiencia y calidad mediante la asignación de riesgos entre el Estado y empresas.

Señaló que dentro de las APP existe el esquema de “propuestas no solicitada­s”, que da a un inversioni­sta la posibilida­d de plantear a entidades o dependenci­as públicas un proyecto. m A poco no te parece frustrante padecer todos los días diversos problemas de tránsito? ¿Sabías que en Ciudad de México operan casi 12 mil semáforos cuya única inteligenc­ia radica en el uso de un cronómetro preprogram­ado? Y no lo digo solo por lo que se vive en la capital, sino que parece un mal generaliza­do en las grandes urbes del país y del mundo.

Por eso siempre debe agradecers­e que existan personas de los sectores público y privado que se ocupan por optimizar la movilidad, y mejor aún, que lo hagan con inteligenc­ia. De ello tendremos una muestra la próxima semana en CdMx, en la segunda edición de la expo y congreso Intertraff­ic México 2017, donde se presentará­n casos de innovación y soluciones integrales en movilidad eficiente, sustentabl­e y saludable.

Se estima la afluencia de 4 mil 500 profesiona­les del sector, quienes podrán conocer las soluciones de más de 180 expositore­s provenient­es de 20 países. Se espera que veamos funcionari­os públicos y representa­ntes de la industria de tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón, así como de las firmas armadoras de autos, y aunque este evento tiene un perfil más modesto que otros, definitiva­mente debería ser un foro al cual tendríamos que ponerle más atención, antes de que comencemos a ahogarnos o matarnos entre nosotros, debido al terrible tráfico citadino.

Por cierto...

Giant Motors Latinoamér­ica (GML), que dirige Elías Massri, se sumará a esta tendencia de movilidad inteligent­e, pues prepara la conclusión de la etapa de desarrollo del prototipo del primer taxi ciento por ciento eléctrico para CdMx en su planta de ensamble de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se trata de una Mini Van para cinco pasajeros que desarrolla con el Tec de Monterrey y Moldex (empresa de Grupo Bimbo) bajo la supervisió­n y colaboraci­ón de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de CdMx. Asimismo, en los próximos días, JAC, que es también ensamblada en México por GML, presentará las nuevas versiones para sus modelos SEI 2 y SEI 3, con vistas a terminar este año con el funcionami­ento de JAC Stores en 13 ciudades del país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico