Milenio

Riad insta a sauditas a abandonar Líbano

- LA MEDIDA, TRAS LA RENUNCIA DEL PRIMER MINISTRO SAAD HARIRI Agencias/Riad, Kuwait

El reino, sunita, e Irán, chiita, enfrentado­s por la guerra en Yemen y una posible crisis en Beirut

Las monarquías de Arabia Saudita y Kuwait urgieron a sus ciudadanos a abandonar Líbano tras la renuncia del primer ministro de ese país, Saad Hariri, que dijo desde Riad, la capital saudita, que no volvería a su país por temor a ser asesinado.

Hariri anunció su dimisión el sábado durante una visita a Riad donde acusó a la organizaci­ón chiita Hezbolá y a su aliado Irán de tener “el control” de Líbano.

Ante esto, “el reino pide a sus nacionales que visitan o viven en Líbano que se vayan lo antes posible, y aconseja a sus ciudadanos no viajar” a ese país, dijo una fuente de la cancillerí­a saudita, citada por la agencia estatal SPA.

Horas después, Kuwait hizo el mismo pedido, informó la agencia KUNA, citando a la cancillerí­a local.

Líbano lleva más de una década marcado por una profunda división entre el campo liderado por Hariri, un sunita apoyado por Arabia Saudita, que tiene doble nacionalid­ad, y el dirigido por el Hezbolá chiita, respaldado por el gobierno sirio e Irán.

Arabia Saudita, de mayoría sunita, e Irán, chiita, libran una guerra de influencia­s en el área.

Mientras, la operación anticorrup­ción lanzada por Riad la semana pasada ha llevado a 201 personas a la cárcel y ha puesto al descubiert­o un fraude de hasta 100 millones de dólares por décadas, anunciaron ayer las autoridade­s locales. Príncipes, ministros y un hombre de negocios multimillo­nario figuran entre las personalid­ades detenidas o despedidas la semana pasada, en una redada decidida por una comisión anticorrup­ción presidida por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, de 32 años.

La purga se produce en un tenso contexto regional, con Arabia Saudita e Irán enfrentado­s por la guerra en Yemen, y una posible crisis política en Líbano tras la renuncia del primer ministro Saad Hariri anunciada desde Riad.

Yemen enfrenta una hambruna masiva que afectará a millones de vidas a menos que la coalición liderada por Arabia Saudita termine con su bloqueo y permita la entrega de ayuda al país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico