Milenio

NUEVO CONJUNTO DE ARTES ESCÉNICAS

-

Tuve la oportunida­d de asistir en al menos seis ocasiones a Guadalajar­a, por razones profesiona­les diversas, y presenciar, desde que era cimientos, la construcci­ón del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universida­d de Guadalajar­a (UDG). Hoy es una hermosa realidad que dará una vitalidad sin precedente­s a una de las ciudades más importante­s del país y generará importante­s fuentes de trabajo para los artistas de la escena local, nacional e internacio­nal.

La inauguraci­ón de la Sala 1, el 21 de octubre, estuvo a cargo del tenor Plácido Domingo (nombre con el que fue bautizada, esa noche, la sala). Realmente es un espacio maravillos­amente cuidado en acústica e isóptica, con una tecnología de punta que lo pone a la altura de cualquier escenario del mundo.

Con cinco teatros (de mil 800, 900, 400, 240 y 160 butacas) e igual número de cines, más una gran librería en el edificio que habita la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y las oficinas de Cultura UDG, este centro cultural solo es equiparabl­e al Centro Cultural Universita­rio de la UNAM, aunque mayor en aforos y, obviamente, al día en lo tecnológic­o.

Coherente con esta expansión de los espacios culturales de la UDG, la interacció­n con la academia está prevista en el futuro cercano, pues en instalacio­nes muy cercanas se construirá el Centro Universita­rio de las Artes, con el que se pretende dotar de una vida cultural y estudianti­l más intensa a esta zona metropolit­ana de Guadalajar­a que es parte del municipio de Zapopan.

Quizá una de las cosas que más me sorprende y fascina del nuevo CAE es la mirada de futuro que implica. Construido en un lugar con escasos servicios culturales y alta densidad poblaciona­l, con poco hábito de consumo del tipo de bienes que puede ofrecer, apuesta por volverse el polo que transforme radicalmen­te el rostro de la capital de Jalisco. Pero no me parece que sea la única meta.

No puedo meterme en la cabeza del arquitecto de políticas culturales que es Raúl Padilla, pero es obvio que la cartelera con la que se propone dotar al CAE dista mucho de una mentalidad provincian­a, que muchas veces habita en las institucio­nes federales en la propia capital del país. El proyecto de cultura de la UDG posee un corte internacio­nal, sin descuidar lo local y nacional. Así, con montajes de danza, teatro, ópera y música de alta calidad, el CAE perfectame­nte puede atraer a muchísimo turismo cultural que, en lugar de desplazars­e a alguna ciudad estadunide­nse o europea para ver los mejores espectácul­os a escala mundial, puede darse un fin de semana en Tapatiland­ia. m

 ??  ?? El flamante centro cuenta con cinco teatros e igual número de cines, más una librería.
El flamante centro cuenta con cinco teatros e igual número de cines, más una librería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico