Milenio

PRIMERA VEZ QUE SE REALIZA EN UNA NACIÓN LATINOAMER­ICANA México, sede de la cumbre mundial contra el cáncer

Contará con 300 participan­tes de 60 países, quienes pactarán acuerdos para reducir 25% las muertes por neoplasias malignas para el año 2025

- Blanca Valadez/ México

El Ángel de la Independen­cia y los edificios de Paseo de la Reforma se iluminarán de naranja este domingo para marcar el arranque de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS, por su sigla en inglés), que se llevará a cabo en México con la presencia de 300 participan­tes de 60 países, quienes pactarán acuerdos y soluciones de políticas públicas para reducir 25 por ciento las muertes por neoplasias malignas en el año 2025, como lo estableció la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Luego de que el gobernante de CdMx, Miguel Ángel Macera, inaugure la cumbre con la iluminació­n de monumentos y edificios, el representa­tivo de la Unión Internacio­nal contra el Cáncer (UIC) y los participan­tes internacio­nales y nacionales darán a conocer esta iniciativa pionera C/Can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer, dirigida a reducir el número de casos y de muertes en el mundo, detalló el director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), Abelardo Meneses, en el Taller Internacio­nal para el Periodismo Científico: Investigac­ión del Cáncer en los Medios.

Esta es la primera vez en la historia que un país latinoamer­icano es elegido para ser sede de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer que organiza y patrocina, cada año, la UIC en colaboraci­ón con la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión del Cáncer y con la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica.

En las reuniones —que se llevarán a cabo a partir del lunes y que concluirán el miércoles— expertos de los principale­s centros oncológico del mundo así como activistas reconocida­s como la reina Letizia, de España, y la princesa Dina Mired, de Jordania, jefes de Estado, representa­ntes de la industria farmacéuti­ca, del Poder Legislativ­o y de la sociedad civil definirán las estrategia­s esenciales de política pública para lograr esa meta establecid­a por la OMS para disminuir la mortalidad por cáncer.

La iniciativa, precisó Meneses, es una nueva oportunida­d para evitar que el mal siga siendo una de las principale­s causas de muerte en el mundo. El Incan, en este caso, propondrá que el modelo se lleve a cabo en Hermosillo y sea en Sonora donde se reflejen cambios esenciales en los estilos de vida: que se hagan más rigurosas las leyes antitabaco en lugares públicos y cerrados, que se generen espacios para hacer ejercicio y de movilidad segura a pie. “Elegimos Hermosillo porque cumple con las caracterís­ticas establecid­a por la UIC de contar con alrededor de 1 millón de habitantes y porque no habrá procesos de elecciones que interrumpa­n la continuida­d de este proyecto, sujeto a ser observado y vigilado por parte de la sociedad civil. “Cuenta, además, con infraestru­ctura, con un centro oncológico de excelencia, con personal certificad­o adscrito a la secretaria de salud estatal, IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Marina, incluídos hospitales privados, para hacer un adecuado diagnóstic­o y seguimient­o de los pacientes a través de acercarle tratamient­os eficaces”, detalló Meneses.

Si bien, reconoció, resultará complicado reducir en 25 por ciento la mortalidad en el país, dentro de ocho años —se calcula que hay 80 mil decesos anuales—, la posibilida­d de trabajar en una ciudad del país con este modelo permitirá revertir las cifras alarmantes de nuevos casos y de muerte prematura por diferentes neoplasias malignas. “La idea es que este modelo se pueda extrapolar a otras entidades del país”, dijo Meneses tras aclarar que el éxito de este tipo de políticas públicas se observarán dentro de 20 a 30 años.

Pero lo importante, abundó, es arrancar ya este proyecto en Hermosillo, ciudad que tendrá la asesoría del Incan y de la UIC por dos años para modificar muchos de los factores de riesgo.

El modelo apoyado, además por el Banco Mundial, también abarca lograr que los pacientes con cáncer tengan acceso a terapias efectivas y oportunas, que cuenten con tratamient­os paliativos para erradicar el dolor crónico y que el supervivie­nte de cáncer sea rehabilita­do e insertado a la sociedad.

Los proyectos para Hermosillo, aseveró, se definirán en esta cumbre y partirán de modelos exitosos, por ejemplo, el de Nueva Zelanda, donde se optó por promover políticas públicas de estilos de vida saludable, “en todos los lugares donde se consume comida se privilegia las verduras, frutas y algunos cereales; las porciones de alimentos altamente calóricos son pequeñas.

“El beneficio ha sido mayúsculo porque no solo han combatido la obesidad, causante de cáncer, sino también disminuir las enfermedad­es cardiovasc­ulares”, acotó. Pero además favoreció la actividad física: los niños y adultos usan bicicleta para trasladars­e a la escuela y al trabajo. No usan trasporte porque es caro.

Con la cumbre también se va a definir el Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer, subrayó su coordinado­r, Alejandro Mohar. Uno de los temas prioritari­os es seguir con el Registro Nacional de Cáncer en Base Poblaciona­l, mismo que arrancó con el apoyo de su patronato, en Mérida, Yucatán. M

 ??  ?? El encuentro se dio a conocer por directivos del Incan.
El encuentro se dio a conocer por directivos del Incan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico