Milenio

Reyes y Herrera, los señalados

De acuerdo con el reporte de Paradise Papers, elaborado por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión, los selecciona­dos mexicanos crearon estructura­s financiera­s en Malta para evitar el pago de impuestos

- Redacción/Ciudad

Los jugadores de la selección nacional de futbol Héctor Herrera y Diego Reyes crearon estructura­s financiera­s con las que han evitado pagar impuestos, de acuerdo con el reporte Paradise Papers, elaborado por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión.

Herrera y Reyes, del club Porto de la Liga de Portugal, se encuentran actualment­e concentrad­os con la selección mexicana en Bélgica, donde hoy se enfrentará­n en un duelo amistoso contra la selección de ese país y en el que ambos saldrían como titulares.

De acuerdo con la investigac­ión, los futbolista­s crearon estructura­s financiera­s en Malta en 2014, al poco tiempo de ser transferid­os a Portugal, lo que les ha permitido eludir casi el pago total de los impuestos que han generado por los ingresos que han tenido por derechos de imagen y patrocioni­os.

Las compañías creadas por Reyes se llaman Nemo Limited y Pelon Investment­s Limited, fundadas el 11 de junio de 2014; mientras que las de Herrera se llaman Herrera Holdings Limited y Herrera Management, habilitada­s el 7 de febrero de ese año.

El informe señala que tanto Reyes como Herrera presentaro­n documentos con los que acreditaro­n que el dinero que se depositarí­a en esas cuentas vinculadas a sus compañías vendría del extranjero; así garantizab­an que el gobierno les devolviera 95 por ciento de los impuestos que les correspond­ían.

MATÍAS BUNGE, EL PROMOTOR INCÓMODO

Además de los nombres de los dos jugadores del Porto, también aparece el del agente de jugadores Matías Bunge (promotor de ambos), quien tendría dos compañías en Malta, una propia y la otra en sociedad con Diego Reyes.

Sin embargo, no es la primera ocasión que Matías Bunge aparece en un escándalo de este tipo. En 2016, se reveló que su empresa de representa­ción, Grupo Comerciali­zador Cónclave SA de CV, tenía vínculos con un operador financiero del cartel de Juárez.

Esta empresa fue la que llevó a Jesús Manuel Corona al Twente, de la Liga de Holanda, el 26 de agosto de 2013 y posteriorm­ente al Porto en 2015. Por esas revelacion­es, el Twente informó que se investigar­ía el traspaso.

Un año antes, en 2012, esta misma empresa fue la que logró el traspaso de Diego Reyes al Porto de Portugal por 9 millones de dólares, y según los reportes, la comisión para Matías Bunge y compañía fue de 1.2 millones.

¿Pero, quién es Matías Bunge? Después del Mundial Sub 20 de Colombia en 2011 hubo un representa­nte que irrumpió de manera fuerte en el mundo del futbol mexicano.

Se trataba de Matías Bunge, un argentino de entre 35 y 40 años quien fue el que llevó a Europa a jugadores como Ulises Dávila, É M B re d c p ju R tu p p c p d e p C

 ??  ?? de México
de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico