Milenio

Todo dependerá

S fi n r t

- Héctor González/Ciudad de México

El tema de evasión fiscal que destapó el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión salpicó al deporte. Entre los nombres de varios personajes ligados al mundo de los negocios y espectácul­os, también aparecen los de los futbolista­s mexicanos Héctor Herrera y Diego Reyes, señalados por tener empresas en Malta que cobran sus derechos de imagen, y en dicho país, conocido como un paraíso fiscal, pues ahí solo pagan 5 por ciento de impuestos.

El abogado especialis­ta en temas fiscales Luis Cornu detalló que con los aspectos que se conocen hasta el momento es complicado señalar si están cometiendo un delito. Además, explicó que el punto medular es saber en qué país tienen su residencia fiscal, ya que no necesariam­ente deben tenerlo en la entidad donde nacieron, sino en la que generan sus ingresos.

“No podemos afirmar que el dinero que está ahí no pagó impuestos. Normalment­e utilizas un paraíso fiscal como tal para disminuir o no pagar impuestos”, explicó el especialis­ta vía telefónica a La Afición.

Enseguida, agregó que si en verdad los futbolista­s crearon empresas para no pagar los porcentaje­s correspond­ientes por lo que generan en derechos de imagen, entonces sí se catalogarí­a como un delito fiscal.

“Lo que creo que puede haber pasado es que le damos una conn A r ri ti

 ??  ?? Diego Reyes y Héctor Herrera, en un entrenamie­nto del Porto
Diego Reyes y Héctor Herrera, en un entrenamie­nto del Porto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico