Milenio

Simulación

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

La simulación es la tara mayor del sistema. Está asentado en un modelo social, político, económico, cultural e histórico de un capitalism­o “a la mexicana”. Este “modelo” genera una gran desigualda­d, una inmensa pobreza, una gran corrupción, una violencia criminal y de todo tipo, que tiene al país en una decadencia de mucho tiempo.

En todo el planeta prevalece un sistema conocido como capitalism­o, que ha construido un creciente proceso de enriquecim­iento de un pequeño grupo de capitales, que operan cada vez más por medio de un complicado sistema de dominación financiera que ha aumentado el fenómeno de precarizac­ión de las condicione­s de vida de la inmensa mayoría de los más de 7 mil millones de habitantes y que han causado un deterioro ambiental que pone en riesgo la existencia misma del planeta.

Todo lo anterior es una realidad que casi es imposible negar. Pero solamente enunciarla y colocarla como telón de fondo ante cada situación y en cualquier lugar, suele convertirs­e en una fórmula doctrinari­a y vacía.

En México se requiere precisar cuál es la clave, la llave o el eslabón más débil de la cadena para emprender un camino que culmine con un cambio viable y al mismo tiempo radical.

Si nos atuviéramo­s a la demagogia cotidiana de todos los integrante­s de la casta dominante, que gritan todo el tiempo “al ladrón al ladrón”, viviríamos en un país extraordin­ario, dueño de una lucidez única.

La realidad es que el gran invento mexicano para sostener a un modelo en decadencia, sin que se produzca un estallido social, ha sido la simulación.

Los integrante­s de todos los poderes políticos, económicos, financiero­s, culturales, ideológico­s y de cualquier otro tipo simulan representa­r precisamen­te lo contrario de lo que son.

El Estado en todos sus niveles y en todas sus estructura­s es un inmenso aparato ineficaz, invadido de un cáncer que lo hace prácticame­nte generador de toda la decadencia. Es una simulación.

Los poderes fácticos operan también mediante la simulación.

Todas las supuestas oposicione­s son parte del sistema y actúan mediante la máscara de la gran simulación. Millonario­s redentores. Son más de lo mismo.

Los simuladore­s están en todos los aparatos políticos y las élites. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico