Milenio

Como en su casa

En la conferenci­a previa al Partido Por la Paz, el brasileño Ronaldinho habló de su estancia en México y se congratuló por estar presente en esta causa

- Rubén Guerrero Atilano/ Enviado, Querétaro, Qro. RONALDINHO LA LA

La estadía de Ronaldinho en Querétaro fue inolvidabl­e para el brasileño, que este sábado volverá a sentir el calor de la que fuera su afición, cuando salte al campo del estadio La Corregidor­a como capitán del equipo del continente americano. “Me hacen sentir feliz, me siento en casa de nuevo”, dijo un emotivo Dinho en la conferenci­a previa al Partido por la Paz. “Aquí viví momentos increíbles, inolvidabl­es”, remató.

Lo recaudado en la taquilla será donado para los damnificad­os del sismo del pasado 19 de septiembre y por ello, el brasileño comentó sentirse satisfecho: “El resultado en la cancha no importa, lo que

La polémica medida tomada por la directiva de Monterrey para restringir el acceso a aficionado­s que porten la playera de Tigres al estadio de Rayados ha generado diversas posturas que se traducen en la forma de conducirse y querer esquivar un problema que ha vale es la causa que ahora nos tiene aquí; me encanta la idea de cooperar con México, que me dio mucho”.

Ronaldinho no solo habló de su pasado en Gallos Blancos, fue más allá. El brasileño recordó un amargo recuerdo que vivió en la cancha del estadio Azteca, en la final de la Copa Confederac­iones de 1999, cuando Brasil sucumbió ante México: “Me dio mucho aprendizaj­e, me ayudó a madurar el no haber obtenido ese título, aunque también dolió. He vivido de todo un poco en este país, pero casi siempre he disfrutado mi estancia aquí”.

Cuestionad­o sobre el pase de Brasil a la Copa del Mundo y sus aspiracion­es, el astro comentó: “hicieron un gran papel en la clasificac­ión y se espera mucho de ellos; deseo que tengan un gran venido incrementá­ndose en los estadios del futbol mexicano

Esta medida de “precaución” es tomada luego de que aficionado­s del Monterrey propinaran una golpiza, dentro y fuera de su estadio, a seguidores de Tigres, al finalizar el juego de cuartos de final el pasado 13 de mayo.

En 2013, la Asociación del Futbol Argentino (AFA) tomó la decisión de restringir el acceso al público visitante, como una medida que en apariencia era una solución a las constantes manifestac­iones que se vivían en los estadios. Esto trajo varios beneficios para la Liga, como la disminució­n de presupuest­o de los equipos para el pago de los servicios de Mundial, que se olviden de las presiones. Confío en Neymar y en todos los muchachos”.

El capitán del equipo rival, del combinado europeo, será Carles Puyol, quien también fue compañero de Dinho en el Barcelona. Complacido y comprometi­do, así dijo sentirse el ex zaguero con el encuentro: “Es una gran causa y siempre trato de atender este tipo de llamados. Me gusta mucho México y espero colaborar de buena manera”.

Puyol, voz autorizada para hablar del Barcelona, de la selección española y de la actualidad política de Cataluña, lanzó breves comentario­s sobre cada situación: “los veo fuertes con Valverde, son líderes y seguirán así; espero que la selección haga un buen papel, tienen mucho talento justo ahora; solo espero seguridad locales, incremento­s en los raitings y, por ende, una mayor participac­ión por parte de los patrocinad­ores, y hasta un nuevo modelo para garantizar que las posibles pérdidas en los ingresos al estadio se vieran solventada­s gracias a la campaña “Futbol para Todos”.

En apariencia, la decisión daría un resultado favorable. Sin embargo, hoy en día el incremento de violencia en el futbol argentino, lejos de desaparece­r, ha ido en incremento.

El futbol mexicano vive un estado crítico, donde adoptamos manifestac­iones que han provocado que la gente se aleje de los estadios. Sin lugar a dudas, que los políticos estén a la altura y hagan su trabajo”.

UN JUEGO CON CAUSA

A pocas calles del estadio La Corregidor­a, en Querétaro, permanece un muro con la imagen de Ronaldinho con los colores de los Gallos Blancos. La afición de no olvida la estancia del astro brasileño (2014-15), que pese a sus polémicas, condujo a este equipo a su primera Final de Liga. Hoy, junto a una constelaci­ón de antiguas estrellas, el atacante retorna al escenario que tanto le idolatró y que este sábado le recibirá de nuevo.

La razón del retorno de Dinho no podía ser una mejor: ayudar a las víctimas que dejó el sismo del 19 de septiembre en México. Fue la Organizaci­ón Mundial por la Paz, la que en conjunto con si queremos que nuestra Liga se vuelva de primer mundo, no debemos optar por la fácil. Mucho he escuchado sobre la modernidad y necesidad de contar con estadios de primer mundo, siendo así, ¿por qué no hacer uso de la tecnología en uno de los estadios que se dice ser de los más modernos de nuestro país?

La terrible influencia de personajes que escudados en una falsa pasión por sus colores, ha dado pie a tener casos como el de encarar a jugadores, al no poder ir a un estadio y disfrutar de tu equipo cuando acudes al estadio del rival como en CU, o a enfrentart­e a muestras totalmente fuera de lugar como ha ocurrido varios ex futbolista­s, incluido el brasileño, lograron cristaliza­r este encuentro amistoso. En La Corregidor­a se enfrentará­n los representa­tivos del continente americano y del europeo; por supuesto, el antiguo ‘10’ del Barcelona encabeza al primer grupo, mientras que Carles Puyol al segundo.

Por parte del cuadro local, a Ronaldinho le acompañará­n antiguos amigos y socios Roberto de Assis, su hermano, así como el chileno Iván Zamorano y el colombiano Carlos Valderrama; aunque también tendrán presencia de ex jugadores mexicanos como Alberto García Aspe, Luis Hernández, Francisco Fonseca y Claudio Suárez.

Del lado contrario, además del mencionado Puyol, en el terreno de juego estarán los españoles José García Calvo y Antonio López, con pasado en el Atlético de Madrid; también intervendr­án Fernando Meira y Marco Cassetti, entre varios más. La dirección técnica de este escuadrón correrá por cuenta del mítico Paolo Rossi, antiguo selecciona­do italiano.

Ex jugador brasileño

en Guadalajar­a, Torreón, Veracruz y muchas más.

¿Se imaginan un clásico sin la diversidad de sus seguidores? El futbol debe retomar su esencia como deporte sin olvidar que se trata de un espectácul­o y no de la lucha entre dos naciones que convergen en un mismo territorio. Nadie se juega la vida. El que está enfrente es un rival que comparte nuestra misma pasión con la misma alegría. No estamos en una batalla. Mucho menos en una guerra. Esto es futbol y deberá ser una fiesta donde no cabe la violencia de algún desadaptad­o, en eso sí deberíamos reservarno­s el derecho de admisión.

Hasta la próxima…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico