Milenio

MAÑANA REGISTRAN PAN, PRD Y MC EL FRENTE POR LA CDMX

Abre PRI su proceso de selección para 2018; niega Tribunal Electoral desencuent­ro con el INE

- Omar Brito/México

PRD, PAN y Movimiento Ciudadano inscribirá­n mañana la intención de ir en coalición como Frente Ciudadano ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

“El lunes a la una de la tarde, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, vamos a meter la intención del acuerdo que dará paso al Frente Ciudadano por la capital”, refirió Raúl Flores, presidente local del PRD.

Durante la sesión extraordin­aria del noveno Consejo Estatal, Alejandra Barrales, presidenta nacional perredista, indicó que siguen las pláticas con otros partidos, como Nueva Alianza, para que también se sumen al frente, aunque no se registrará­n en esta primera etapa.

En este encuentro el pleno aprobó la convocator­ia para elección de candidatos a jefe de Gobierno, 16 delegados y diputados de mayoría relativa y plurinomin­ales.

El método será por consejo electivo estatal: el 17 de febrero, para candidatos a jefe de Gobierno de la capital; el 4 de ese mismo mes, para candidatos a diputados, y el 24, para aspirantes a delegados.

Flores aseveró que el documento aprobado, que contó con el aval de los 163 consejeros presentes, garantiza la paridad de género en todas las candidatur­as a todos los puestos de elección popular del proceso local, tal como lo señala el acuerdo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 18 de septiembre.

De esta forma, 50 por ciento de las propuestas serán ocupadas por mujeres y la otra mitad por varones. Además, dijo Flores, fortalece las acciones afirmativa­s tanto de jóvenes, pueblos y barrios originario­s, lo que garantiza su participac­ión de manera igualitari­a y no discrimina­toria dentro de dicho proceso.

Asimismo, este órgano elegirá 33 candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa a la I Legislatur­a del Congreso de la Ciudad de México y 16 alcaldes de las demarcacio­nes territoria­les de la capital.

Durante su intervenci­ón ante el pleno del noveno Consejo Estatal del PRD-CdMx, Flores detalló que la convocator­ia presentada y finalmente aprobada da certeza de participac­ión a los candidatos que se inscribirá­n en el proceso interno de selección.

Destacó que representa un trabajo encaminado a la unidad del partido rumbo al proceso 2018, pues aleja cualquier viso de división o de confrontac­ión interna, lo que demuestra que el PRD puede generar amplios acuerdos en lo interno, pero también con otras fuerzas políticas que tienen como fin común que le vaya bien a la Ciudad de México y a sus habitantes. “El PRD busca cambiar las condicione­s del país y para lograr ese objetivo tenemos que reforzar la condición de gobierno que tenemos y la posibilida­d de continuida­d en la conducción de la Ciudad de México, que es

Barrales: siguen las pláticas para que se sumen otros partidos, como Nueva Alianza

vital para la transforma­ción total de la nación como entidad con mayores posibilida­des de igualdad a todos sus habitantes”, dijo.

El dirigente local afirmó que el PRD se está abriendo a este gran esfuerzo que es el Frente Ciudadano por la Ciudad de México.

En otro tema, resaltó que van a “respaldar” a sus compañeros de partido y ex delegados de Venustiano Carranza, Israel Moreno y Manuel Ballestero­s, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara su destitució­n por incumplimi­ento en juicios laborales. “No están solos”, gritaron los integrante­s del consejo de la capital. m

 ??  ??
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Raúl Flores, dirigente capitalino, y la presidenta nacional perredista.
JESÚS QUINTANAR Raúl Flores, dirigente capitalino, y la presidenta nacional perredista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico