Milenio

Peligra la capital por 11 mil presos libres: Mancera

Demanda el jefe de Gobierno un ajuste presupuest­al para reforzar la prevención Ordenan detener al rector de la Universida­d de Morelos por enriquecim­iento ilícito Policías del Edomex, estresados, obesos y con diabetes

- David Monroy/Morelos

VUELVEN A TOMAR LAS

CALLES. Unas 750 mil personas exigieron en Barcelona la liberación de los líderes catalanes encarcelad­os en una muestra de que el independen­tismo sigue activo tras el fracaso de la proclamaci­ón separatist­a; la protesta fue encabezada por la alcaldesa Ada Colau, quien pidió a Puigdemont dar la cara por haber hecho “promesas falsas”.

La Fiscalía Anticorrup­ción inició la búsqueda del rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por el delito de enriquecim­iento ilícito en perjuicio de la casa de estudios, y dio parte a la Procuradur­ía General de la República (PGR) para iniciar pesquisas fuera del país, ante la posibilida­d de que el funcionari­o haya abandonado México.

Así lo informó el titular de la fiscalía, Juan Salazar Núñez, quien rechazó que la indagatori­a y operativo para detener a Vera Jiménez y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, estén sustentado­s en venganzas o intereses políticos, sino que estuvo basada en sendas órdenes judiciales que buscaron ejecutarse durante la madrugada de ayer. “En respuesta a los señalamien­tos dolosos sin sustento alguno, deseo dejar en claro que no existen motivos políticos sino delitos de hechos (sic) de corrupción, que son, por decirlo de alguna manera, para que la ciudadanía lo pueda entender, que se trata de otra parte de lo que se ha llamado ‘La Gran Estafa’”, externó el funcionari­o.

En conferenci­a de prensa, Salazar Núñez no aceptó preguntas, ni detalló el motivo por el cual a Vera Jiménez y a su esposa se les relaciona con un enriquecim­iento inexplicab­le.

Reiteró que la PGR y su unidad de enlace internacio­nal han sido solicitado­s para localizar a Vera Jiménez y su esposa, y, en su caso, “extraditar­los””, abundó. Alrededor de las 2:15 horas de ayer, al menos 20 elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) arribaron al fraccionam­iento Paraíso Country Club, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, donde el rector de la UAEM tiene su domicilio. Ahí, el titular de la fiscalía, Salazar Núñez y sus auxiliares se presentaro­n aprehender al rector y a efectuar un cateo.

En el lugar, el abogado de Vera Jiménez, César Ricardo García Bravo, grabó toda la diligencia, donde el funcionari­o universita­rio no fue encontrado.

En entrevista, el litigante aseguró que su cliente no se escondía, solo que no estaba en el domicilio cuando las autoridade­s llegaron. “Venían un tanto agresivos y se les explicó que no era necesario; se les permitió la entrada y les pregunte qué era lo que buscaban, entonces informaron que traían una orden de aprehensió­n contra el rector y su esposa; entraron y revisaron todas las zonas de la casa y hasta el jardín, pero por fortuna ellos no estaban”, explicó.

De acuerdo con copias de documentos en poder de MILENIO, la orden de cateo contra Vera Jiménez y su esposa fue liberada el pasado 9 de noviembre por el juez del primer distrito judicial, Isidoro Edie Sandoval Lome, con fundamento en la carpeta de investigac­ión JC/1120/2017, por el delito de enriquecim­iento ilícito.

De acuerdo con García Bravo, con el operativo y la manera de proceder “fueron violentada­s las garantías del debido proceso. No es un delito grave, no amerita la prisión preventiva de manera oficiosa y el rector no tiene un arraigo en el estado, por lo tanto no se cumplen con los extremos de la necesidad de una medida cautelar”.

Hasta el cierre de esta edición, el rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos no había sido localizado ni la institució­n externado alguna posición.

A través de varias personas cercanas al funcionari­o universita­rio, que no ofrecieron una posición de voceros, se pudo saber que Vera Jiménez buscará el amparo de la justicia federal debido a que dicho delito no es considerad­o por la ley como grave. M

 ?? Foto: Emilio Morenatti/AP ??
Foto: Emilio Morenatti/AP
 ??  ?? Aseguran que el rector Alejandro Vera buscará el amparo de la justicia federal.
Aseguran que el rector Alejandro Vera buscará el amparo de la justicia federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico