Milenio

Juez en EU avala defensa del DACA en 16 estados

El magistrado considera válido el argumento de que el fin del programa migratorio afectará a las empresas y universida­des

- NUEVO REVÉS PARA TRUMP Redacción/México

Un juez federal de Estados Unidos determinó mantener vigentes las demandas de 16 estados y el distrito de Columbia contra el gobierno de Donald Trump por la cancelació­n del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia conocida como DACA (por sus siglas en inglés), que protege a los llamados dreamers.

Con ello, se descarta la solicitud del Departamen­to de Justicia estadunide­nse de desechar las demandas con el argumento de que el programa era “inconstitu­cional”.

En septiembre pasado Trump puso fin al programa que implementó el gobierno de Barack Obama, que buscaba conceder permisos temporales de residencia legal a inmigrante­s adultos para trabajar, estudiar o servir en el Ejército.

Tras la decisión de desaparece­r el DACA, varios estados de EU gobernados por demócratas como Nueva York y Virginia, pero también republican­os como Massachuse­tts y Iowa, presentaro­n una demanda para preservar el DACA.

A pesar de la demanda del Departamen­to de Justicia de desestimar ese recurso alegando que el programa de Obama era “inconstitu­cional”, porque se avaló en 2012 por decreto y también porque el desmantela­miento de DACA iba a ser gradual.

La medida viola la protección de igualdad amparada por la Constituci­ón, determina

Sin embargo, la determinac­ión de Nicholas Garaufis, juez federal de Brooklyn, permite que se mantengan vigentes las demandas contra la medida, en lo que se decide una apelación.

Consideró válido el argumento de los estados de que el fin del programa migratorio afectará a empresas y universida­des, y calificó de “no persuasiva” la opinión del gobierno de que la protección a los dreamers no puede revisarse legalmente.

El recurso de los 16 estados esgrime que la decisión del presidente republican­o es discrimina­toria, lo que vulnera la protección de igualdad bajo la ley amparada por la Constituci­ón.

En paralelo, otros cuatro estados, demócratas y republican­os, han interpuest­o en la justicia de California otro recurso contra el plan de Trump.

Durante su estadía en Vietnam en la Cumbre de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) Trump, aprovechó un discurso para reiterar su ya conocida frase “Estados Unidos primero”. “Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechan­do de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, recalcó. m

 ??  ?? La decisión del republican­o dejó en el desamparo a 800 mil jóvenes.
La decisión del republican­o dejó en el desamparo a 800 mil jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico